lunes 7 de octubre de 2024

Crimen en el supermercado

“Me defendí y me mantuvieron preso para calmar una cuestión social”

Mauricio Buchaillot presenció la audiencia en la que la fiscalía y la defensa definieron el monto de pena por el crimen de Brian Quinchagual.
jueves 19 de octubre de 2023
“Me defendí y me mantuvieron preso para calmar una cuestión social”
“Me defendí y me mantuvieron preso para calmar una cuestión social”

A un mes de que el jurado popular declarara culpable a Mauricio Buchaillot por el crimen de Brian Quinchagual en el estacionamiento de un supermercado, se realizó la audiencia de cesura en la que tanto la fiscalía como la defensa del hombre, solicitaron el monto de la pena.

Según explicó el fiscal Martín Lozada, la pena por el delito cometido oscila entre los 8 y los 25 años de prisión. La fiscalía solicitó 17 años y explicó los agravantes y atenuantes que tuvo en cuenta para arribar a este pedido.

Para Lozada, la acción de Buchaillot “está marcada por el carácter sorpresivo, donde la víctima no pudo prever en ningún caso la acción homicida y menos, desplegar una defensa acorde” manifestó e inquirió “¿quién puede prever que una persona va air armada al supermercado al mediodía? Nadie”.

El fiscal solicitó 17 años de prisión para Buchaillot. Foto: Marcelo Martínez.

El fiscal consideró además, que el ataque fue iniciado por Buchaillot y solicitó que se tenga en cuenta el sitio donde le aplicó la puñalada al joven de 23 años. “Tuvo posibilidad de asestar la puñalada en otra zona del cuerpo, pero no lo hizo”.

Como otros agravantes, mencionó el arma utilizada, un cuchillo tipo de combate, el allanamiento en el que se realizó en la vivienda en la que se secuestraron 20 armas blancas, y agregó también sobre el “peligro causado, ya que cometió el hecho en un lugar público, altamente concurrido, afectando gravemente la convivencia social”.

Como atenuantes, el fiscal consideró las declaraciones de vecinos del hombre que lo calificaron como una persona amable y cordial, “además el rasgo de personalidad en cuanto a su perfil paranoide, capaz de hacerlo percibir una amenaza”.

Buchaillot criticó nuevamente a la fiscalía. Foto: Marcelo Martínez.

Se refirió también a su edad y su nivel de educación, aunque aquí consideró que debido a ser un adulto responsable y con buen nivel educativo, debería haber podido tomar otra decisión frente a la situación con Quinchagual.

El defensor oficial Marcos Cicciarello quien junto a Natalia Araya llevan adelante la defensa de Buchaillot, manifestó que lo expuesto por el fiscal “carece de la responsabilidad que le corresponde a Quinchagual en el hecho, la situación conflictiva que Buchaillot no buscó. Fue a comprar una coca cola para su hija y se encontró con una situación injusta con el resto”, remarcó.

Cicciarello consideró que la actitud de Quinchagual de adelantarse en la fila, “generó una situación conflictiva muy violenta entre los que estaban haciendo la fila” y agregó que “esa situación violenta que Buchaillot vivió, no se le puede reprochar, como tampoco que tenga un trastorno de personalidad paranoide”.

Para la defensa, estos aspectos “son situaciones que nos alejan del monto que pidió el fiscal y nos acercan al mínimo legal” y añadió que “no está probado el tamaño del arma y tampoco podemos usar en contra su actitud durante el juicio”.

La defensa de Buchaillot solicitó 8 años de prisión. Foto:Marcelo Martínez.

La defensa solicitó el mínimo previsto por la ley, de 8 años de prisión y la abogada Natalia Araya explicó que Buchaillot “lleva un año y cuatro meses sin recibir ningún tipo de tratamiento penitenciario, sin que un gabinete lo asista de forma alguna, sin tener ningún tipo de actividad. Estar en preventiva significa estar a la espera, a estar en una inacción, sin poder progresar”.

El último en hablar durante la audiencia fue Buchaillot quien consideró que era una “sociedad hipócrita” y volvió a criticar el rol de la fiscalía y cómo llevaron adelante la investigación.

Buchaillot denunció ser víctima de “estigmatización y condenas previas, más la condena social de la prensa. Me siento secuestrado y sin derecho por las acciones de la fiscalía”, expresó.

El juez dará a conocer su decisión en los próximos días. Foto: Marcelo Martínez.

Tal como lo hizo durante el juicio, aseguró que fue amenazado por Quinchagual y remarcó que tanto el joven como su padrastro, “se me vinieron encima”.

“Me importa tres carajos que tenga mil personas que digan que soy culpable. Braian Quinchagual antes de ir al supermercado pasó por la casa de un vecino y lo amenazó de muerte”, denunció

Dirigiéndose al juez Gregor Joos, expresó: “deme una pena de mil años, con eso no va a cambiar la verdad.  Me defendí y me mantuvieron preso para calmar una cuestión social. Todo es una ficción jurídica. Pido mi liberación”.

El juez por su parte, sostuvo que se trata de una causa compleja y que dará a conocer su decisión en los próximos días, luego de analizar los planteos de las partes.

El 7 de mayo de 2022, se produjo una discusión en el interior del supermercado La Anónima. Buchaillot acusó al joven de querer adelantarse en la fila, lo que derivó en una fuerte discusión en la que intervino personal del lugar. Minutos más tarde, en el estacionamiento, Buchaillot le dio una puñalada mortal al joven y provocó su muerte. (ANB)

“Me defendí y me mantuvieron preso para calmar una cuestión social”
“Me defendí y me mantuvieron preso para calmar una cuestión social”
“Me defendí y me mantuvieron preso para calmar una cuestión social”