viernes 1 de marzo de 2024

Decisión

Causa Manuel Benítez: Rechazaron la recusación contra el juez socio del Club Andino

El vínculo del juez Bernardo Campana con la institución, motivó la recusación por considerar que podría no ser imparcial en la causa por la muerte del joven refugiero.

martes 10 de octubre de 2023
Causa Manuel Benítez: Rechazaron la recusación contra el juez socio del Club Andino
La audiencia fue reprogramada para el martes 17 de octubre. Foto: archivo Marcelo Martínez.
La audiencia fue reprogramada para el martes 17 de octubre. Foto: archivo Marcelo Martínez.

El 26 de septiembre pasado estaba prevista la audiencia de control de acusación contra Federico Pajarín, el único imputado por la muerte de Manuel Benítez, pero el juez que debía presidir la instancia, informó que es socio del Club Andino, por lo que la fiscalía y la querella, presentaron una recusación. Este martes, se conoció que el juez Martín Arroyo la rechazó.

Al conocerse que el juez y su familia son socios activos de la institución de montaña, la Fiscalía como la querella, presentaron una recusación porque, acorde a lo explicado ese día, “no nos podemos arriesgar a que cualquier elemento pueda generar que tire la balanza para un lado o para el otro”.

El planteo fue rechazado y seguirá siendo el juez Bernardo Campana quien encabece la audiencia reprogramada. “Resuelvo no hacer lugar a la recusación planteada por la querella y la fiscalía, debiendo continuar interviniendo el Juez designado por la Oficina Judicial, Dr. Campana”, sostiene la resolución del juez Martín Arroyo, con fecha del 28 de septiembre.

“Se plantea una duda acerca de la imparcialidad con la que podría obrar el Dr. Campana por ser miembro activo del Club Andino Bariloche. No obstante, existe un único imputado en el presente hecho, el Sr. Pajarín, quien era concesionario del Refugio Frey. Ninguna responsabilidad penal se atribuye al Club Andino”, manifestó el juez fundamentando su decisión.

Además, consideró que “el vínculo o interés con la solución de la presente causa que pueda tener un Magistrado por el solo hecho de ser socio de un club que no es parte del proceso, aparece por demás difuso y endeble y por tanto ineficaz para lograr su apartamiento”.

En la resolución, se plantea además que para el juez Campana, “no hay motivos graves que afecten su imparcialidad, por cuanto no tiene relación con la persona acusada ni tampoco con quien en vida fuera Manuel Alejandro Benítez Cerda”.

Acorde a lo informado, el proceso continuara entonces con la audiencia de control de acusación, programada ahora para el martes 17, luego del fin de semana largo, a las 9 horas.

El 26 de abril de 2022, en medio de condiciones climáticas adversas e inesperadas para la época, Manuel Benítez empezó la subida al refugio Frey donde trabajaba desde hacía algún tiempo. El joven de 29 años fue alcanzado por la tormenta de nieve que le impidió llegar al lugar y falleció por hipotermia.

Su cuerpo fue encontrado dos días después, en un operativo desplegado por miembros de distintas instituciones de la ciudad pocas horas antes del hallazgo, pese a que sus compañeros dieron aviso el mismo martes de que Manuel no había dado aviso de haber llegado al refugio.

Esto motivó duros cuestionamientos y críticas, no solo a Federico Pajarín quien tenía la concesión del refugio en ese momento y fue imputado seis meses después, sino también contra el Club Andino Bariloche, en cuya puerta se realizaron las concentraciones para exigir justicia por la muerte del joven.

Te puede interesar
Últimas noticias