Consideran un alivio el inicio de la transición en el Ejecutivo rionegrino | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Gobierno

Consideran un alivio el inicio de la transición en el Ejecutivo rionegrino

Días atrás, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar solicitó a Weretilneck que asuma antes su gestión debido a los conflictos que vienen atravesando los trabajadores estatales en la provincia.
10/10/2023 00:00 Hs.
Consideran un alivio el inicio de la transición en el Ejecutivo rionegrino
Consideran un alivio el inicio de la transición en el Ejecutivo rionegrino

“Esto no se aguanta más”, expresó días atrás Rodolfo Aguiar, secretario general electo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), solicitándole a Alberto Weretilneck, gobernador electo de Río Negro, que asuma antes su mandato.

Esta situación generó discrepancias en el gobierno, cuando Jefe de Gabinete del Gobierno de Río Negro, Pablo Zúcaro sostuvo que las desmedidas declaraciones de Aguiar “sólo sirven para fomentar un ánimo de crispación en los trabajadores y trabajadoras del Estado y en la sociedad en general, sobre todo en un momento en el que el país está atravesado por una crisis económica y social como pocas veces los argentinos hemos tenido que soportar”.

Ante esta situación, este lunes, Weretilneck presentó un pedido formal para iniciar el proceso de transición, teniendo en cuenta que solo restan dos meses para el cambio de mandato. Para ello, se conformó un equipo técnico, que estará a cargo de Facundo López, presidente del bloque legislativo de Juntos Somos Río Negro.

Este equipo, que además estará conformado por 11 referentes que se desempeñan en distintas áreas de la provincia, tendrá por objetivo coordinar el proceso de diálogo con el gobierno saliente, de Arabela Carreras.

Esta noticia trajo alivio en el gremio y celebró la creación de un Equipo Interdisciplinario de funcionarios salientes y entrantes que trabajen en la transición de recambio de autoridades en el Ejecutivo rionegrino.

“Los primeros cinco meses de este período debilitaron las tareas del Estado poniendo en riesgo el mantenimiento de servicios esenciales, además de asegurar que el 90% del funcionamiento público estuvo auto gestionado por los trabajadores”, aseguró Aguiar.

Por otro lado, el dirigente se refirió al proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo a la Legislatura solicitándole poder financiarse en pesos en 2024 hasta 30.000 millones mediante Letras del Tesoro y hasta 40.000 millones a través de sobregiros. “Esperamos que esta decisión otorgue previsibilidad y este orientada a atender la desinversión del sistema sanitario, educativo y de otras carteras del Estado”, señaló.

Esta iniciativa -con Acuerdo General de Ministros- responde a un pedido presentado por el legislador Facundo López, en su calidad de presidente del Equipo Interdisciplinario conformado para llevar adelante esta etapa. (ANB)