Imperdible
Javier Calamaro presenta su línea de aceites de oliva en Bariloche
El músico se declara un fanático de este producto y desde hace un tiempo, comenzó a proyectar este emprendimiento.

“Soy un fanático y gran consumidor del aceite de oliva”, afirmó Javier Calamaro en Bariloche, donde realizará distintos eventos para presentar “Calamaro” una línea de aceites de oliva premium que combina, además, con dos variedades de aceto balsámico, de la mano de Olivícola Laur y Acetaia Millán.
El proyecto comenzó hace un par de años, casi sin pensarlo. Si bien Javier tiene predilección por el aceite de oliva, no había pensado concretamente en lanzar una línea de este producto y no fue hasta que conoció personalmente a Gabriel Guardia, que lo materializó.
En diálogo con ANB, contó que, en pandemia, cuando de a poco comenzaron a volver los recitales, ofreció un show en Mendoza, al que invitó a Gabriel Guardia, un enólogo olivícola mundialmente reconocido, y único maestro acetero del continente.
Este encuentro derivó en el proyecto que después de un intenso trabajo, selección de las mejores olivas, y combinaciones, se transformó en Calamaro, un aceite de oliva premium pensado para los fanáticos como el artista.
“Es un aceite de oliva muy especial, distinta a todo lo que se hace en el mundo”, sostuvo y destacó que “obtuvo premio Oro del certamen internacional Olivinus” a fines de 2022 y recientemente, la segunda medalla dorada para su línea.
Pero, además, no todo quedó ahí si no que Calamaro decidió ir también por un aceto balsámico, del cual idearon dos variedades: uno tipo reducción, que conlleva una cocción de 7 días, y otro de consistencia más liviana, con cocción de 3 días.
Javier destacó los conocimientos de Gabriel Guardia "enólogo olivícola mundialmente reconocido, y único maestro acetero del continente". Foto: gentileza.
Fue también con Guardia con quien aprendió sobre este producto clásico de Módena, Italia. “Él me enseñó el arte del aceto balsámico. Empecé a valorar mucho más lo que hay detrás del producto. Es el único maestro acetero del continente y lo que elabora es verdaderamente aceto”, remarcó.
El proyecto que presenta en Bariloche esta semana, sigue en crecimiento constante. “Vamos a lanzar tres aceites más, que sean varietales, cosas muy distintas para lo que es la botella premium”, relató.
Calamaro detalló que el aceite que lanzó “es una arbequina, con un picante más sutil, no se sienten los amargos, predominan las notas más herbáceas”. En una semana aproximadamente saldrá Arauco, “más fuerte, con otro sabor, más picante, un retrogusto amargo”. Por último, lanzarán una variedad de aceite orgánico, “un blend de muchos cortes”, indicó.
“Todo esto presentamos este jueves 28 en Lynch (cerro Catedral) donde van a conocer al cerebro que está detrás de todo eso. Va a ser una degustación muy sencilla, acompañado por mi hermano pianista que toca conmigo hace más de 20 años”, contó el artista.
Javier Calamaro lanzó su línea de aceites de oliva y acetos. Foto: gentileza.
Pero además, este miércoles por la noche brindará una cena show en el restaurante del Casino, donde se podrá disfrutar de una torre de vegetales con trucha ahumada como entrada y un ojo de bife con salsa de hongos y panceta acompañado de papa rellena.
El jueves 28 al mediodía se realizará la presentación en Lynch, el parador del centro invernal, de una forma “muy relajada y descontracturada”, señaló Calamaro. Allí habrá una degustación de su línea de aceite y acetos acompañados con música.
Por último, este jueves también por la noche, habrá una presentación en Nené Bar, ubicado en la avenida San Martín, con una invitación a una noche de buena música acompañada por tapas con las que se degustará el aceite de oliva. (ANB)