viernes 21 de junio de 2024

Montaña

Montaron un operativo para rescatar a dos personas en el refugio Frey

Se trata de dos mujeres que sufrieron lesiones y no pudieron descender por sus propios medios.

martes 26 de septiembre de 2023
Montaron un operativo para rescatar a dos personas en el refugio Frey
El rescate se realizará durante el día. Fotos: Parques Nacionales.
El rescate se realizará durante el día. Fotos: Parques Nacionales.

Este martes se montó un operativo a primera hora del día para rescatar a dos personas que se encontraban en el refugio Frey y sufrieron lesiones que no les permitieron descender por sus propios medios.

Según informó Adrián Montti, jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), este lunes por la noche recibieron el alerta por una mujer de 52 años que se había lesionado una rodilla y no podía descender del refugio caminando.

La persona, oriunda de Neuquén, se encontraba junto a otras tres mujeres en el lugar, pero su lesión no revestía gravedad y podía pasar la noche en el refugio para ser rescatada al día siguiente. 

Diez minutos después recibieron el alerta por otra persona, también una mujer, que en este caso se encontraba practicando esquí de travesía y debido a una lesión, no pudo continuar el descenso de la montaña.

Debido a que las dos personas podían pernoctar en el refugio, se decidió montar un operativo a primera hora de este martes, para realizarlo con luz de día.

"Del operativo participan cuatro rescatistas de Gendarmería, ocho de la Comisión de Auxilio y 16 miembros del ICE", indicó Montti.

A las 7 horas emprendieron la subida hacia la montaña. En el refugio Piedritas esperan realiza un cambio de camillas, debido a que desde allí hacia el refugio Frey, el camino presenta nieve y hielo.

Luego, una vez que se logre descender a las mujeres lesionadas, se completará el descenso hasta Playa Muñoz donde serán trasladadas en una embarcación hacia Villa Los Coihues.

Se espera completar el operativo durante el día, aunque dependerá de las condiciones del camino. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias