sábado 18 de mayo de 2024

Atención

Una medida de fuerza de guardaparques restringirá el acceso a las áreas naturales

El próximo 27 de septiembre será el primer día del reclamo aunque repetirán del 30 de octubre al 2 de noviembre.

lunes 25 de septiembre de 2023
Una medida de fuerza de guardaparques restringirá el acceso a las áreas naturales
El reclamo apunta al procesamiento de cuatro guardaparques por un hecho ocurrido en 2016. Foto: archivo Marcelo Martínez.
El reclamo apunta al procesamiento de cuatro guardaparques por un hecho ocurrido en 2016. Foto: archivo Marcelo Martínez.

La imputación de cuatro guardaparques por un hecho ocurrido en el lago Lolog (Parque Nacional Lanín) en 2016 en el que se cayó un árbol y produjo la muerte de dos niños, derivó en una serie de medidas de fuerza que se implementarán en todo el país.

La primera jornada del reclamo será el próximo miércoles 27 de septiembre, coincidente con el Día Mundial de Turismo, fecha en la que los trabajadores de Parques Nacionales de todo el país (en aquellas áreas que estén abiertas) realizarán distintas medidas para reclamar que no son responsables por los fenómenos naturales.

Pero, además, ya adelantaron que mientras dure el juicio contra los cuatro guardaparques procesados, se realizará una paralización total en todas las áreas protegidas del país. Esto será entre el 30 de octubre al 2 de noviembre.

“Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar, pero también solicitamos que comprendan la trascendencia del caso ya que los hechos de la naturaleza son imprevisibles e inevitables”, remarcaron desde la Asociación de Parques Nacionales.

Además, sostuvieron que “una condena por parte de la justicia endilgando responsabilidad a los trabajadores de la APN afectaría a todas las actividades relacionadas con el turismo, el uso público y a todas aquellas derivadas que son fuente cultural y laboral de tantos proyectos, emprendimientos, investigaciones, y todo tipo de trabajos que se realizan en los interiores de todas las áreas protegidas de país”.

El caso que llevó a imputar a cuatro guardaparques por homicidio culposo, ocurrió el 1 de enero de 2016 en el complejo Lolen, ubicado en San Martín de los Andes. Allí, cerca de las 18, un enorme árbol de unos 40 metros cayó sobre la playa Catritre, donde un importante número de personas se encontraba pasando el día. Como producto de la caída del árbol, dos niños de 2 y 8 años, perdieron la vida en el lugar.

En 2021, cuando se dictó el procesamiento de los guardaparques que se desempeñaban en la zona al momento del hecho, desde el Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (Sigunara) se declararon en estado de alerta.

Finalmente, al confirmarse la fecha del juicio, decidieron implementar las medidas de fuerza ya anunciadas. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias