PNNH
Liberaron al cóndor rescatado en abril en el lago Traful
El ave había sido llevada para su rehabilitación al Bioparque Temaikén, en la provincia de Buenos Aires. Mirá el video.

En un emotivo evento de liberación que tuvo lugar hoy martes 19 de septiembre, Traful, un joven cóndor andino (Vultur gryphus), regresó a su hábitat natural en el Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), después de meses de intensa rehabilitación en el Bioparque Temaikèn, ubicado en Escobar, provincia de Buenos Aires.
El majestuoso cóndor había sido rescatado en abril de este año en las aguas del Lago Traful, en el PNNH. El rescate ocurrió cuando un guía y una veterinaria de la zona norte del Parque, quienes se encontraban cerca de la Ruta Provincial 65, observaron cómo el joven cóndor, luego de despegar, caía al lago. Rápidamente, se dirigieron hacia él en kayaks para prestarle auxilio.
La situación se tornó entre trágica y maravillosa, cuando el cóndor, con las alas extendidas, permaneció en la proa de uno de los kayaks. La acción conjunta de la Prefectura Naval y el guardaparque del Área Protegida permitió rescatar al majestuoso ave y llevarlo a salvo a la orilla del lago.
Una vez en tierra firme, los expertos de Parques Nacionales y veterinarios brindaron atención inmediata al cóndor. Durante el chequeo inicial, se descubrió que el ejemplar presentaba una severa intoxicación por plomo, una de las principales amenazas para las aves carroñeras como el cóndor andino. La intoxicación por plomo se produce debido a la ingestión de animales silvestres muertos que pueden contener fragmentos de plomo o municiones en su carne. Esta situación ponía en peligro la vida del cóndor.
En el Bioparque Temaikèn, los veterinarios realizaron una biopsia de hueso y redujeron temporalmente la dieta del cóndor para inducir una reacción que permitiera liberar el plomo en su sangre, con el fin de posteriormente eliminarlo mediante quelación. Durante meses, se monitorearon de manera constante los niveles de plomo en su sangre, mientras el equipo técnico llevaba a cabo un riguroso protocolo de rehabilitación para eliminar el tóxico de su organismo.
Hoy, con una completa recuperación y tras superar los desafíos que enfrentó, Traful fue liberado desde un lugar elevado en la zona de Traful. Esta emocionante liberación marca un hito en la conservación de la especie y representa un esfuerzo conjunto de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales que conforman el Programa para la Conservación del Cóndor Andino (PCCA).
Traful se convierte así en el Cóndor 236 liberado en el marco del PCCA, un testimonio del compromiso continuo de la comunidad de conservación con la protección y preservación de esta emblemática especie de aves rapaces en peligro de extinción.
La liberación de Traful es un recordatorio de la importancia de preservar y proteger a estas magníficas aves y de la necesidad de abordar las amenazas ambientales que enfrentan en su hábitat natural.
Ver esta publicación en Instagram