martes 21 de mayo de 2024

Destrucción

Solicitan que se declare la emergencia vial en la ruta 40

En el tramo comprendido entre Bariloche y el Paralelo 42, por el término de 180 días.

lunes 18 de septiembre de 2023
Solicitan que se declare la emergencia vial en la ruta 40
La repavimentación abarca 80 kilómetros de asfalto. Foto: Marcelo Martínez.
La repavimentación abarca 80 kilómetros de asfalto. Foto: Marcelo Martínez.

La Senadora Silvina García Larraburu presentó un Proyecto de Ley que declara la Emergencia Vial en la Ruta Nacional N°40, en el tramo existente entre Bariloche y el Paralelo 42, por el término de 180 días. 

Además, establece que el Gobierno Nacional deberá disponer los medios necesarios para iniciar la reconstrucción de la Ruta en la Provincia de Rio Negro.  

“La Ruta Nacional 40 entre Bariloche y El Bolsón es uno de los tramos que garantizan paisajes más impactantes en todo el país, pero transitarla hoy es peligroso, dado que el pavimento está en pésimo estado. La ruta tiene mucho transporte de carga, tanto argentino como chileno, siendo uno de los factores que contribuyen a agravar las roturas. La situación impacta en la economía de la zona, ya que muchos turistas evitan ir hacia El Bolsón por estas circunstancias”, señala el fundamento del proyecto.

Si bien, en la primavera de 2022, desde Vialidad Nacional realizaron mejoras a través del bacheo y la colocación de carpeta asfáltica que permitió transitar la calzada de manera aceptable en verano y en otoño, todo cambió durante la temporada invernal.

Las intensas lluvias, nevadas y heladas que azotaron a la región durante este invierno, dieron como resultado la retracción de esos arreglos, donde se intercalan trayecto en buen estado y otros con un deterioro avanzado, lo que implica que los automovilistas invadan el carril contrario o desciendan abruptamente a la banquina, con los riesgos que eso implica.

Asimismo, “la Ruta 40 no es la única que presenta deterioro por el tránsito de grandes camiones. En este sentido, en 2022 presenté un Proyecto de Comunicación para la instalación de dos sistemas de balanzas (de peso total y por ejes) sobre la Ruta Nacional 23, en la zona de Valcheta y Los Menucos, para controlar el peso y las dimensiones de los camiones que la recorren”, indicó la funcionaria.

Ante esta situación, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Agencia de Seguridad Vial, coordinar con instituciones nacionales, provinciales y municipales operativos y acciones que permitan la prevención de siniestros viales.

A su vez, que la Dirección Nacional de Vialidad proceda a la repavimentación urgente del tramo mencionado, que abarca 80 kilómetros de asfalto.

“Que se contemple en la asignación de la partida presupuestaria correspondiente a la Dirección Nacional de Vialidad, para la realización de dicha obra, en la Ley de Presupuesto Nacional 2024, o en su defecto en alguna partida que se reasigne al presupuesto del año en curso”, reza el proyecto de la norma.

“No podemos permitir que se deteriore el patrimonio público de todos los argentinos y argentinas, por el uso indebido de nuestras rutas”, finalizó la senadora.

Cabe recordar que, a principios de este mes, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano y la concejal María Eugenia Carrizo solicitaron también se declare la Emergencia Vial de la Ruta Nacional 40 y se destinen fondos para su reparación inmediata.

Te puede interesar
Últimas noticias