miércoles 6 de diciembre de 2023

Inversión

CRELTEC, el futuro de la investigación y la producción de cerveza en la Patagonia

Este centro será una innovadora instalación que representa un hito en investigación, desarrollo y producción de cerveza en la región.

jueves 14 de septiembre de 2023
CRELTEC, el futuro de la investigación y la producción de cerveza en la Patagonia
El edificio, con 1250 metros cuadrados cubiertos, destaca por su arquitectura sustentable. Foto: gentileza.
El edificio, con 1250 metros cuadrados cubiertos, destaca por su arquitectura sustentable. Foto: gentileza.

En un destacado acto se llevará a cabo la inauguración del edificio del Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (CRELTEC) en la ciudad de Bariloche. La inauguración del mismo será el próximo martes 19 de septiembre.

Este centro, financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con una inversión de $1.450.406.996 pesos, se posiciona como un espacio multifuncional de referencia en la región para la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las ciencias biológicas y la tecnología cervecera.

El CRELTEC, que será la sede principal del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), es fruto de la colaboración entre el CONICET y la Universidad Nacional del Comahue. Este nuevo edificio albergará diversas capacidades, incluyendo la colección más extensa de levaduras autóctonas de Argentina. Además, cuenta con modernos laboratorios de microbiología y biología molecular, así como instalaciones para el análisis de alimentos.

La segunda etapa de construcción del centro, que ya está en marcha, contempla la incorporación de un área de procesos biotecnológicos microbianos y una planta piloto experimental de cerveza, que será única a nivel nacional.

El CRELTEC tiene como objetivo principal potenciar las actividades relacionadas con el estudio de la biodiversidad microbiana de los ambientes naturales, la biotecnología y la tecnología de alimentos. Esto se llevará a cabo mediante la incorporación de equipamientos de última generación y recursos humanos altamente especializados.

El centro también aspira a ser un espacio de interacción con el sector productivo, con un enfoque especial en la industria alimentaria, a través de la prestación de servicios tecnológicos de alto nivel, asesoramiento, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología. Además, se ofrecerán oportunidades de incubación de empresas de base tecnológica.

El edificio, con una superficie cubierta total de 1250 metros cuadrados, se presenta como un referente de vanguardia en términos de arquitectura sustentable, adaptándose a los estándares de eficiencia energética y criterios ecológicos requeridos para zonas de climas fríos. Entre sus características sostenibles se destacan una planta de tratamiento de efluentes, el reciclado de aguas grises, el uso de placas constructivas de material reciclado y el pre-calentamiento de agua con colectores solares, entre otros.

La ubicación del CRELTEC en los terrenos de la Universidad Nacional del Comahue, sobre la ruta Carlos Bustos s/n en el Acceso al cerro Catedral (en el Centro de Salmonicultura), permitirá acomodar hasta 40 investigadores, becarios y técnicos del CONICET y la UNCo. Asimismo, el edificio cuenta con un auditorio con capacidad para 50 personas, donde se llevarán a cabo charlas de divulgación científica, exposiciones y capacitaciones.

Además, esta iniciativa se integra en un circuito de turismo científico-educativo más amplio diseñado en el predio, con el propósito de acercar la ciencia a la comunidad, visibilizar los desarrollos tecnológicos y fomentar vocaciones científicas, generando una sinergia entre la Ciencia, la Tecnología y la Industria Turística. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS