sábado 18 de mayo de 2024

Pedido de informes

Solicitan información detallada de la deuda pública municipal por "falta de transparencia"

Leandro Costa Brutten, presentó un requerimiento formal ante la Secretaría de Hacienda, en medio de crecientes preocupaciones sobre la falta de claridad en las finanzas municipales.

jueves 14 de septiembre de 2023
Solicitan información detallada de la deuda pública municipal por "falta de transparencia"
Ante la falta de respuesta o un posible rechazo a su solicitud, Costa Brutten advirtió que emprenderá una acción de habeas data. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Ante la falta de respuesta o un posible rechazo a su solicitud, Costa Brutten advirtió que emprenderá una acción de habeas data. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

Durante la jornada de hoy, el escribano y futuro concejal, Leandro Costa Brutten, presentó un requerimiento por mesa de entrada ante la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad, solicitando información detallada sobre la deuda pública municipal, citando preocupaciones sobre la transparencia financiera del municipio y la magnitud de su deuda.

Costa Brutten solicitó un listado detallado de proveedores, incluyendo sus nombres, domicilios comerciales, conceptos de deuda, fechas de transacciones, fechas de vencimientos de pagos e importes adeudados. También pidió la registración y conciliación contable de la deuda.

Además, expresó su preocupación por la discrepancia en las cifras de la deuda con OPS por el alquiler de maquinaria vial. Pidió información precisa sobre esta deuda, incluyendo detalles sobre cómo se contrató a OPS, facturas emitidas, certificados de obra, inventario de equipos utilizados, y registro y conciliación contable de la deuda.

"Nuestra conclusión es que la misma superar largamente dicha cifra lo que condicionará la gobernabilidad y decisiones futuras", mencionó.

Sobre el convenio firmado con la Provincia para el Plan Castello, el escribano solicitó detalles de los dólares totales comprometidos, su uso en obras, detalle de cada inversión, remanente, pagos efectuados en dólares y tipo de cambio, así como la deuda actual en pesos y dólares, y registración y conciliación contable de la deuda.

Por último, para otras deudas asumidas, como la del 3 de Mayo, la expropiación de El Frutillar o aquellas en trámites judiciales, el solicitante pidió información sobre los convenios firmados, cuotas abonadas, fechas de pago comprometidas, pendiente de abonar, registración y conciliación contable de la deuda, y un listado de juicios pendientes.

En su presentación, Costa Brutten señaló la necesidad de esta solicitud debido a la falta de transparencia en la gestión municipal y a una deuda millonaria que considera debe ser auditada y verificada. "Ante la inexistencia de conciliación de cuentas del sector de contaduría debemos atenernos a la fecha a las manifestaciones del Secretario de Hacienda municipal, quien expresó en los medios de comunicación que la deuda total de la Municipalidad sería de aproximadamente  $ 6.000 millones", dijo. Sin embargo, expresó su preocupación de que esta cifra pueda superarse significativamente y afectar la gobernabilidad y las decisiones futuras del municipio.

Finalmente, advirtió que en caso de negativa o silencio por parte de la Secretaría de Hacienda, procederá a requerir una acción de Habeas Data para garantizar el acceso a la información pública.

"Habeas Data" es una locución latina que se traduce como "tienes los datos" o "tienes derecho a los datos". Se refiere a un principio legal y un derecho fundamental que permite a las personas acceder y controlar la información que las organizaciones y entidades tienen sobre ellas.

El habeas data garantiza a las personas el derecho de solicitar y obtener información sobre los datos personales que una entidad u organización tiene en su posesión. Esto incluye información almacenada en bases de datos, registros financieros, registros médicos y cualquier otro tipo de información personal que pueda ser recopilada y mantenida por terceros. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS