miércoles 6 de diciembre de 2023

Mérito

Científicos de Bariloche fueron premiados por la Fundación Konex

Estos honores se otorgan cada diez años y fueron presididos por el doctor Alberto Korhnblihtt. El evento celebra el compromiso de Argentina con la excelencia científica.

lunes 11 de septiembre de 2023
Científicos de Bariloche fueron premiados por la Fundación Konex

En una destacada ceremonia llevada a cabo en el Teatro Colón de Buenos Aires, la Fundación Konex entregó diplomas al mérito a las 100 personalidades más sobresalientes en el campo de la Ciencia y Tecnología Argentina durante la última década (2013-2022). Este prestigioso reconocimiento es otorgado cada diez años por la Fundación Konex en colaboración con un gran jurado de expertos, presidido en esta ocasión por el doctor Alberto Korhnblihtt.

Entre los laureados se encuentran 10 científicos pertenecientes a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de los cuales 3 son científicos de Bariloche, quienes han contribuido de manera significativa al avance de la ciencia y la tecnología en el país.

Alberto Caneiro - Energía y sostenibilidad: Nacido el 25 de junio de 1950, se convirtió en uno de los pilares de la investigación en Ciencia de los Materiales, con un énfasis en Materiales para la Energía. Caneiro es jefe del Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche de la CNEA, Investigador Superior del CONICET, y profesor titular del Instituto Balseiro, además de profesor emérito de la Universidad Nacional de Cuyo. Su labor no se limita a la academia, ya que también se desempeña como presidente Ejecutivo de la Fundación José A. Balseiro y es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales. Desde 2016, colabora con YPF-Tecnología en la investigación de caracterización de porosidad en roca shale y el desarrollo de materiales para baterías de litio y electrolizadores alcalinos.

Damián Zanette - Física y astronomía: Nacido el 24 de junio de 1963, es un destacado físico que ha realizado investigaciones significativas en el campo de la Física Estadística fuera de equilibrio. Su trabajo se centra en el estudio de fenómenos colectivos emergentes y auto-organización en sistemas biológicos y socioeconómicos, así como en las propiedades estadísticas de los lenguajes naturales. Zanette, quien trabaja como investigador del CONICET en el Centro Atómico Bariloche y es profesor del Instituto Balseiro, ha publicado numerosos artículos científicos y libros, recibiendo incluso el Premio Europeo de Divulgación Científica Ciutat de Alzira. Además, ha sido galardonado con el premio Enrique Gaviola de la Academia Nacional de Ciencias y ha sido reconocido como el Mejor Profesor del Instituto Balseiro en múltiples ocasiones.

Roberto Zysler - Nanociencias y Química Analítica: Nacido el 23 de agosto de 1961, es un científico destacado en el campo de las Nanociencias y Química Analítica. Con una trayectoria que abarca décadas, Zysler se ha dedicado al estudio básico de sistemas de nanopartículas magnéticas y ha contribuido a su aplicación en bio-medicina, incluyendo el tratamiento de tumores, enfermedades oftalmológicas y la reparación de válvulas cardíacas. Como Investigador Superior de CONICET y Profesor Titular del Instituto Balseiro, ha publicado numerosos trabajos en revistas internacionales y ha obtenido patentes en el uso de nanopartículas magnéticas en bio-medicina. Desde 2021, desempeña el cargo de Gerente de Área de Investigación, Desarrollo e Innovación de la CNEA y es socio fundador de la empresa Lizys S.A., especializada en desarrollos nanotecnológicos. Su destacada trayectoria le valió la Mención de Honor al Valor Científico del Honorable Senado de la Nación en 2017.

Estos tres científicos representan el talento y la dedicación de la comunidad científica argentina en el campo de la Ciencia y Tecnología. Además, la Fundación Konex reconoció a otras 97 personalidades destacadas en 20 disciplinas diferentes en esta edición dedicada a honrar los logros y avances más significativos de la última década.

En ediciones anteriores enfocadas en la Ciencia y Tecnología, figuras de renombre como Luis Federico Leloir, René Favaloro, César Milstein, Luis Caffarelli, Mirta Roses, Alberto R. Kornblihtt y Juan Martín Maldacena, entre otros, fueron merecedores de los prestigiosos Premios Konex de Brillante, consolidando así el compromiso de la Fundación Konex con el reconocimiento de la excelencia en la ciencia y la tecnología en Argentina. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS