miércoles 12 de junio de 2024

Tragedia

Sobreseyeron a Roccatagliata por el alud en el que murieron tres personas

Tras un acuerdo con la familia de las víctimas, el empresario fue sobreseído de la causa por homicidio culposo.

viernes 08 de septiembre de 2023
Sobreseyeron a Roccatagliata por el alud en el que murieron tres personas

El empresario Claudio Roccatagliata fue sobreseído de la causa que se inició luego del alud en el que murieron tres turistas, en el hotel Villa Huinid.

Este viernes, en una audiencia virtual en la que estuvieron presentes los hijos y familiares de las tres personas uruguayas que perdieron la vida en el hotel, la fiscal Betiana Cendón aclaró que se logró un acuerdo entre las partes.

El trágico alud ocurrió el 6 de junio de 2022, luego de una intensa lluvia, que terminó por producir un deslave de grandes magnitudes que ingresó al hotel cuya entrada se encontraba por la avenida Bustillo.

Las víctimas fatales eran de Uruguay y habían llegado a la ciudad horas antes del trágico episodio. Alba González Giovanelli, su marido Orlando Casella y el hermano de la mujer, Víctor González Giovanelli, fallecieron como consecuencia de las heridas provocadas por la cantidad de tierra y piedra que ingresó.

La fiscal Betiana Cendón relató que el trágico alud “se produce por el accionar negligente y antirreglamentario del arquitecto y negliente del empresario, por no efectuar los planos y estudios necesarios, y no requerir la licencia a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”. Además, remarcó que ya “había sido advertido del riesgo de construir” sobre el talud.

Claudio Roccatagliata llegó a un acuerdo con los familiares de las víctimas. Foto: captura de pantalla.

En diciembre de 2022, Claudio Roccatagliata y el arquitecto de la obra Carlos Arbetman fueron imputados por homicidio culposo y la investigación por parte del Ministerio Público Fiscal continuó para determinar las responsabilidades de cada uno en el episodio.

Durante este tiempo, las familias de las víctimas llegaron a un acuerdo y tras un resarcimiento económico, los abogados defensores  Alejandra Autelitano y Pablo Calello, solicitó el sobreseimiento del empresario barilochense.

La fiscal indicó que había sido informada por uno de los familiares sobre el acuerdo al que habían llegado, por lo que solicitaban el cese de las acciones contra el empresario.

Este viernes, el juez Sergio Pichetto les consultó uno por uno si confirmaban el acuerdo que derivaría en el sobreseimiento de Roccatagliata y todos coincidieron, aunque remarcaron que no lo habían hecho por considerarlo inocente, si no para cerrar el doloroso capítulo de sus vidas.

“Esto no lo libra de culpas, es 100% culpa de ellos, más allá del acuerdo entiendo que va a haber un cargo de conciencia que lo va a llevar por el resto de su vida”, manifestó uno de los jóvenes a través del Zoom.

El arquitecto Carlos Arbetman continúa imputado por su responsabilidad como quien llevaba la obra adelante, aunque su defensor Sebastián Arrondo adelantó que solicitarán una nueva audiencia para intentar arribar a un acuerdo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias