Gennuso le dijo 'adiós' a la tarifa residente en el transporte urbano | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Medida drástica

Gennuso le dijo 'adiós' a la tarifa residente en el transporte urbano

Vetó la ordenanza aprobada, basándose en la denuncia de nulidad en la votación, el incumplimiento de normativas preexistentes y la detección de irregularidades en el proceso legislativo.
04/09/2023 00:00 Hs.
Gennuso le dijo 'adiós' a la tarifa residente en el transporte urbano
Gennuso le dijo 'adiós' a la tarifa residente en el transporte urbano

El intendente, Gustavo Gennuso, ejerció su facultad de veto para rechazar la ordenanza que proponía la creación de una tarifa residente aplicada al Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (STUP). La ordenanza en cuestión fue aprobada por el Concejo Municipal el pasado 17 de agosto de 2023 y buscaba establecer una tarifa diferenciada para los residentes de la ciudad que utilizan el transporte público.

En otra oportunidad, Gennuso explicó que del total de viajes que se registran en el sistema SUBE, tan solo un 13% representa a los viajes que realizan los turistas. “Esto significa que para que el boleto residente tenga un descuento, el valor del boleto turista tiene que ser alto”, aseguró.

Y agregó, “por ejemplo, para que el valor del boleto residente sea de alrededor de $120 hoy, o sea un descuento de casi el 25%, el valor del viaje para el visitante, tendría que rondar un precio estimado en $600. Si se fija un valor más alto, se corre el riesgo que el turista elija otro medio para viajar y por ende, baje el porcentaje de uso del Transporte Urbano de Pasajeros”.

La decisión del intendente Gennuso se basó en diversos argumentos presentados en una resolución oficial. En primer lugar, se denuncia la nulidad de la votación de la ordenanza N.° 3402-CM-2023 debido a un presunto incumplimiento de lo establecido en el artículo 38 de la Carta Orgánica Municipal, que exige mayorías agravadas para la sanción de ordenanzas.

También se acusa el incumplimiento de otra ordenanza, que regula la aprobación de las tarifas del Sistema de Transporte Público de Pasajeros y el convenio de concesión relacionado con estas tarifas.

El proceso legislativo que llevó a la aprobación de dicha ordenanza también es objeto de denuncia. En la resolución Gennuso señaló que hubo irregularidades durante la sesión ordinaria del 17 de agosto, ya que se habrían incumplido las mayorías agravadas exigidas por la Carta Orgánica Municipal para la sanción de ordenanzas en materia de concesiones, así como el artículo 117 de la misma carta y la ordenanza 2798-CM-16.

Finalmente, en la resolución se solicita la apertura de un sumario por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esta solicitud se dirige específicamente al concejal Marcelo Casas, quien estaba a cargo de la Presidencia del Concejo Municipal durante la sesión donde se aprobó.

Los motivos

El veto se basa en una serie de considerandos que destacan la falta de estudios económicos y de factibilidad, así como la falta de financiamiento para implementar la tarifa residente.

Según la resolución de veto, la ordenanza proponía una tarifa especial para los residentes que utilizan el transporte público, con un descuento del 35% sobre la tarifa general. Además, establecía secciones tarifarias para el transporte local y descuentos adicionales para usuarios que realicen trasbordos dentro de un período de 90 minutos.

El veto del intendente se basa en varios argumentos. En primer lugar, se destaca que la ordenanza no cumplió con los requisitos legales, ya que no presentó los estudios económicos y de factibilidad necesarios para respaldar esta medida. Además, la ordenanza no especificó de dónde vendrían los fondos para financiar estos descuentos.

Otro punto importante en el veto es que la ordenanza entraba en conflicto con el contrato de concesión actualmente vigente con la empresa Transportes Amancay SRL, Mi Bus, el cual establece revisiones periódicas de tarifas para mantener el equilibrio financiero del servicio de transporte público. La aprobación de la tarifa residente sin un acuerdo previo con la Comisión de Seguimiento y sin acreditar su impacto económico y financiero podría poner en peligro la continuidad del servicio.

Asimismo, el veto señala que el sistema de subsidios del gobierno nacional solo aplica descuentos a través de la tarjeta SUBE, lo que limitaría la viabilidad del descuento propuesto para los residentes. Aumentar la tarifa base para financiar la tarifa residente también afectaría negativamente a los usuarios beneficiarios de otros subsidios.

Finalmente, el veto cuestiona la legalidad de la aprobación de la ordenanza, argumentando que no se respetó el requisito de obtener la aprobación por dos tercios de los miembros del Concejo Municipal, como lo exige la Carta Orgánica Municipal. (ANB)