Debate
Con 125 votos a favor, Diputados dio media sanción al proyecto de reforma de la Ley de Alquileres
El parlamentario rionegrino, Agustín Domínguez, del bloque Juntos Somos Río Negro, avaló la reforma al asegurar que “no buscamos salidas mágicas, sino salidas posibles”.

Este miércoles, en una sesión especial que duró cerca de cuatros horas, la Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma de algunos puntos que contiene la nueva y controvertida Ley de Alquileres, con 125 votos afirmativos aportados por la mayoría de las bancas opositoras, exceptuando legisladores de la Izquierda y de la Libertad Avanza.
La iniciativa reduce el plazo de los alquileres de 3 a dos años y establece que la actualización de los montos sea cada cuatro meses en base a un índice pactado entre las partes. Con esto, deja sin efecto la actualización anual de los contratos y el indicador que rige en la actualidad, que es un un mix que promedia la evolución del IPC y el índice de variación salarial, que es realizado por el Banco Central.
El proyecto fue rechazado por 112 diputados, de los cuales 99 fueron aportados por el Frente de Todos (FDT), 4 por la izquierda, 3 libertarios y 2 del interbloque Federal; mientras que 3 legisladores se abstuvieron de votar (2 socialistas y una legisladora del FDT).
En este sentido, el parlamentario rionegrino Agustín Domingo, defendió la postura del bloque se Juntos Somos Río Negro al asegurar que “nos buscamos salidas mágicas, sino salidas posibles”.
Junto al titular del bloque Luis Digiacomo, Domingo asistió a las distintas comisiones donde se trató la iniciativa, a pesar de no pertenecer a las mismas, con el objetivo de aportar ideas y posturas. Incluso el bloque también presentó un proyecto propio, que coincide en varios puntos con la iniciativa que hoy logró media sanción.
“La aplicación de la Ley 27.551 generó una retracción de la oferta, con mínimos históricos en la disponibilidad de unidades, consiguiente disparada de los precios, declive de la inversión inmobiliaria, menor trabajo de la industria de la construcción, clandestinidad y consiguiente aumento en la vulnerabilidad de los inquilinos”, sostuvo Domingo.
Los detalles del proyecto
-Los ajustes al valor del alquiler se podrán realizar por “intervalos no inferiores a los cuatro (4) meses”. Y aclara: “Las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden”.
-El plazo mínimo del contrato será de dos años y se considerará de ese plazo si su duración no está estipulada, pero el inquilino o locatario puede renunciar a ese plazo, en caso de preaviso, bajo ciertas condiciones.
-En caso de vivienda habitacional, no puede exigirse al inquilino o locatario el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes. Tampoco podrá exigirse un pago de “valor llave o equivalente” ni la firma de pagarés “o cualquier otro documento que no forme parte del contrato original”.
-El plazo mínimo de dos años no será válido para ciertos tipos de alquiler, como locación a contratos diplomáticos y, en particular, alquiler de unidades amuebladas “para fines de turismo, descanso o similares y para cualquier otro fin temporario en interés del locatario”.
-En cuanto a las reparaciones de la unidad en alquiler, algo que suele generar fricciones en los contratos, se establece que el propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en no más de 24 horas desde la notificación del inquilino o locatario y en no más de 10 días corridos en caso de reparaciones no urgentes. Si transcurridos esos plazos no hay respuesta, el inquilino puede hacerse cargo de las reparaciones, con cargo de los costos al propietario.
-Todos los contratos deben ser declarados ante la AFIP, que según el proyecto deberá “disponer un régimen de facilidades para la registración de contratos vigentes”.
-Como incentivos para la reactivación del mercado de alquileres, el proyecto propone exenciones al monotributo para aquellos propietarios que “no realicen más de tres actividades simultáneas o no posean más de tres unidades de explotación”, y aclara además que en el caso de la actividad de locación de inmuebles, mediante contratos debidamente registrados, se considera como una sola unidad de explotación independientemente de la cantidad de propiedades afectadas a la misma”.
-Otro estímulo es la exención del pago del impuesto a los Bienes Personales sobre los bienes ofrecidos en locación “para casa-habitación, con contratos debidamente registrados”, aunque con tope a determinar según el valor de los contratos vigentes.
-También se exime del pago del impuesto al cheque las operaciones bancarias “utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa - habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados”.
La sesión de este miércoles se concretó luego de que el pasado 5 de julio, en la última sesión del cuerpo, Juntos por el Cambio fracasara en un intento de derogación de la ley vigente, y consiguiera, junto a otros opositores, firmar un pedido para sesionar, teniendo en cuenta que las PASO intercedían en el esquema de trabajo parlamentario.
De todos modos, los cambios propuestos en la sesión de ayer, deben pasar por el filtro de la Cámara Alta para que se convierta en ley, donde el Frente de Todos controla las principales comisiones por donde debería pasar la propuesta, por lo tanto, estas reformas aún están por verse. (ANB)