Alberto Weretilneck se suma a la campaña nacional de alfabetización  | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Acuerdo

Alberto Weretilneck se suma a la campaña nacional de alfabetización

El senador nacional y gobernador electo de Río Negro, adhirió al compromiso de lograr que estudiantes de 3er grado alcancen niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora.
15/08/2023 00:00 Hs.
Alberto Weretilneck se suma a la campaña nacional de alfabetización
Alberto Weretilneck se suma a la campaña nacional de alfabetización

Este lunes, el senador nacional y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibió a miembros de Argentinos por la Educación con el objetivo de adherir a la campaña nacional de alfabetización, que tiene como finalidad que todas y todos los estudiantes de 3er grado alcancen niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora.

“Vamos a trabajar fuertemente para que la alfabetización sea prioridad en la provincia y que todos los chicos rionegrinos mejoren su comprensión lectora al finalizar el tercer grado de la primaria”, destacó el Senador.

Con el propósito de ofrecer alternativas que puedan ser de utilidad a los gobiernos, se propusieron recomendaciones y compromisos concretos a los responsables políticos de la educación: sostener, robustecer e impulsar programas que prioricen la alfabetización inicial como una de sus prioridades; invertir los recursos adecuados en términos de financiamiento que expresen la prioridad que el gobierno le otorga a las políticas de alfabetización inicial en la provincia; visibilizar los resultados para poder desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño en términos de alfabetización y comprensión lectora en la provincia. Y desarrollar evaluaciones locales que periódicamente permitan monitorear la evolución de estos indicadores.

El pasado 4 de mayo, bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, más de 130 organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa.

El dato central que motivó la campaña es que en Argentina el 46% de los alumnos de 3er grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de lectura, según la evaluación del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERSE).

En el marco de esta campaña, también se está realizando una gira federal, que incluye actividades y reuniones con organizaciones, referentes educativos, docentes y académicos, autoridades y familias de las provincias.

En estos últimos dos meses, ya adhirieron al Compromiso por la Alfabetización las provincias de Chaco, Santa Fe, Misiones, San Luis, Río Negro y Tierra del Fuego.

En tanto, días atrás, también los precandidatos presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois; de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, se comprometieron a que, en caso de ser electos, harán de la alfabetización inicial una prioridad en su gobierno. (ANB)