lunes 29 de abril de 2024

Proyecto

Se inauguró un nuevo radar construido en INVAP

Se trata del primer radar meteorológico construido en la base local de la empresa rionegrina.

jueves 06 de julio de 2023
Se inauguró un nuevo radar construido en INVAP
Fue fabricado íntegramente en nuestro país y busca brindar información meteorológica confiable, segura y veraz. Foto: INVAP SE.
Fue fabricado íntegramente en nuestro país y busca brindar información meteorológica confiable, segura y veraz. Foto: INVAP SE.

Durante esta mañana, se puso en funcionamiento un nuevo Radar Meteorológico Argentino (RMA), construido por la empresa estatal rionegrina INVAP. Es el primero de los 10 nuevos radares que está fabricando INVAP para el sistema de Monitoreo de Recursos Hídricos y que en los próximos meses se sumarán a la red del  del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARME).

Este sistema de monitoreo, que se extiende por todo el país, tiene como principal usuario al Servicio Meteorológico Nacional y está conformado por 3 radares del INTA y otros 11 radares RMA del Ministerio (instalados en etapas anteriores del proyecto SINARME). 

La Gobernadora Arabela Carreras y los Ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, inauguraron el equipo en Las Grutas.

Este nuevo Radar, fabricado íntegramente en Argentina, cubrirá un radio de 240 km y es el primero en finalizarse en el marco de la tercera etapa de ampliación de cobertura del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARME), que contempla la instalación de otros 9 más que se sumarán a los 11 que ya están en funcionamiento en distintas localidades del país, llegando a una cobertura de un 70% a nivel nacional.

La Gobernadora destacó el orgullo que significa que este trabajo sea llevado adelante por la empresa rionegrina INVAP: “Tendrá usos innumerables, permitirá contar con precisiones sobre el clima, el viento y las tormentas. También posibilitará mejorar las estrategias de prevención ante, por ejemplo, las inundaciones, como las que está sufriendo el Alto Valle Oeste. Esto nos permitirá prevenir y atender mejor a la población”, expresó.

Esta obra facilita la gestión temprana de riesgos y contingencias socioambientales. Foto: Ministerio de Obras Públicas.

El radar funcionará las 24 horas durante los 365 días del año y fue fabricado por la empresa INVAP S.E., en sus instalaciones de la ciudad de San Carlos de Bariloche, y consiste en una antena parábola de 5 m de diámetro que se encuentra en una estructura esférica montada sobre una torre de 24 m de altura. La antena del radar emite ondas de radio que escanean la atmósfera, identificando partículas de agua, nieve y granizo. Luego, las ondas rebotan y vuelven para ser procesadas.

Esta información emitida por el Radar permite localizar masas de agua y realizar una previsión de ocurrencia de eventos meteorológicos y a partir de estos datos, se realiza un análisis de la información relevada por el radar, para que el Servicio Meteorológico Nacional emita los pronósticos y las alertas al público general y a las autoridades en materia de recursos hídricos para la gestión de riesgos.

 “La Argentina es uno de los pocos países que pueden producir estos radares y tenemos el sistema de información meteorológica más importante de toda la región. Esto tiene explicación en la decisión del Estado de priorizar la ciencia, la innovación y la tecnología”, destacó Katopodis.

En esta tercera etapa, iniciada en diciembre de 2021 y a partir de una inversión de $6.206 millones, se prevé instalar 10 nuevos RMA en las provincias de Salta, Corrientes, La Rioja, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro, con los que se logrará cubrir el 70% del territorio nacional.

Durante este año también se proyecta la puesta en funcionamiento de los radares ubicados en Bolívar, Buenos Aires; Ituzaingó, Corrientes; Patquía, La Rioja; Alejandro Roca, Córdoba; y Villa Reynolds, San Luis.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS