miércoles 24 de abril de 2024

Decisión

Uno de los imputados por el crimen de Garay, quedó en libertad

La Justicia decidió anular el juicio contra Martín Feilberg quien recuperó la libertad tras 18 meses de prisión preventiva.

miércoles 07 de junio de 2023
Uno de los imputados por el crimen de Garay, quedó en libertad
El crimen de Elías Garay ocurrió en 2021 en Cuesta del Ternero. Foto: archivo.
El crimen de Elías Garay ocurrió en 2021 en Cuesta del Ternero. Foto: archivo.

Luego de la decisión de la justicia de anular el juicio contra Martín Feilberg y ordenar la realización de un nuevo proceso, el hombre recuperó la libertad este martes por la noche.

Feilberg permaneció un año y medio con prisión preventiva, aunque este martes se ordenó anular también la medida cautelar al considerar que no existían los riesgos procesales previos, como el peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

Este martes (6/6) se conoció la decisión del Tribunal de Impugnación de confirmar la condena de 12 años de prisión a Diego Ravasio como autor del homicidio agravado por el uso de arma de fuego, cuya víctima fue Elías Garay el 21 de noviembre de 2021 en el paraje Cuesta del Ternero.

Además, también confirmó la responsabilidad penal de Ravasio en la tentativa de homicidio agravado que sufrió Gonzalo Cabrera, al recibir un disparo con el arma de fuego con el que se asesinó a Garay.

Por otro lado, en el mismo fallo, el Tribunal de Impugnación decidió anular el juicio contra Martín Feilberg, que había sido condenado a 5 años de prisión por una calificación legal menor a la de Ravasio.

En febrero de este año, había sido responsabilizado por la muerte de Garay y por la tentativa de homicidio de Cabrera pero no a título intencional sino culposo, por la “temeridad” o imprudencia grave con la que actuó.

En su recurso de impugnación el defensor planteó que Feilberg no tuvo “dominio funcional del hecho” porque “no tenía un arma y no disparó”. Se basó en que la propia sentencia aclara que “no se probó que los imputados planificaron un plan en común para cometer del delito de homicidio”.

Luego de esta decisión, el mismo martes por la tarde, se realizó una nueva audiencia en la que el tribunal, integrado por los jueces Gregor Joos, Bernardo Campana y Marcos Burgos, decidió no hacer lugar al pedido de la fiscalía y la querella de extender la prisión preventiva en el caso de Feilberg, quien recuperó la libertad.

Ravasio, por otro lado, continuará detenido al menos, por dos meses más con prisión preventiva, según decidió el Tribunal. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias