miércoles 24 de abril de 2024

Inseguridad

Vecinos del Oeste reclaman intervención policial ante los continuos hechos delictivos

La Comisión de Seguridad de Juntas del Oeste presentaron una nota a diferentes funcionarios con el objetivo de alertarlos sobre lo que está pasando.

martes 06 de junio de 2023
Vecinos del Oeste reclaman intervención policial ante los continuos hechos delictivos
Circuito Chico es la zona que más delitos sufre. Foto: archivo.
Circuito Chico es la zona que más delitos sufre. Foto: archivo.

“Durante los últimos años, Bariloche se volvió una ciudad muy compleja en muchos aspectos; ha crecido mucho, no solamente en números, sino que es una sociedad muy desigual desde lo social pero también es un lugar blanco de agrupaciones delictivas que vienen desde otras zonas cercanas a hacer “temporada” y se van moviendo de acuerdo a las posibilidades de robo”, sentenció a ANB Luciano Celsi, delegado de la delegación Lago Moreno en el Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE), quien además es parte de las juntas del Oeste contó que las Juntas del Oeste.

Ante la escalada de hechos delictivos que se vienen sucediendo durante el último tiempo y el continúo reclamo, desde la Comisión de Seguridad de Juntas del Oeste presentaron, en el día de ayer, una nota dirigida a la secretaria de Seguridad Provincial, Betiana Minor, al jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, al Concejo Deliberante y a Analía Woloszczuk, Defensora del Pueblo de Bariloche a fin de comunicarles la creciente ola delictiva que vuelve a sufrir el Oeste de la ciudad.

“En las últimas semanas no solo han proliferado la ya conocidas "entraderas" a las viviendas, sino que se ha sumado el robo de cubiertas y llantas y, aún peor, la utilización de armas de fuego en hechos lamentables que revelan una preocupante escalada en los niveles de violencia que pone directamente en riesgo la vida y la integridad física de nuestros vecinos”, se lee en el primer párrafo de la nota.

“Es decir, se está dando lo que hace muchos años le advertimos a la secretaria de Seguridad Provincial, Betiana Minor de que, si no se tomaban cartas en el asunto, iba a suceder lo que está sucediendo: incremento de casos de inseguridad y que crece la virulencia y las modalidades del delito”, aseguró Celsi.

Las juntas vecinales del Oeste consideran que es necesaria la implementación de un plan particular específico para el Oeste de Bariloche debido a que en esta zona se produce el 50% de los delitos, siendo representativos del 10% del padrón electoral.

“Por eso creemos que no sólo debe haber un plan integral y orgánico para el Oeste, sino que hay que reforzar el equipamiento con el que cuenta la Policía ya que los destacamentos tienen muy poco personal y no tienen vehículos para trabajar”, expresó Celsi.

Y agregó, “con respecto al accionar de la policía que se encarga de nuestro sector que es la Comisaría 55 junto con los destacamentos de Llao Llao y Colonia Suiza, además de la subcomisaría 27, que se encarga de Villa Los Coihues, también venimos trabajando y realmente encontramos que la comunicación e interacción con la policía ha mejorado notablemente, responden y accionan muy rápido”

En este sentido, en algunas de las reuniones que los vecinos tuvieron con Betiana Minor, les informó que se iba a implementar un centro de atención para las víctimas y una asesoría para quienes haya sido víctima de algún delito. Pero eso todavía no sucedió.

En cuanto a la interacción con el Ministerio Público Fiscal, desde la Comisió de Seguridad perciben que se encuentra muy poco personal trabajando para atender la cantidad de delitos que se dan, no sólo en Bariloche, sino en la zona andina.

“Para la modalidad de robo y urtos, se encuentran trabajando sólo tres personas en el Ministerio y consideramos que eso es muy poco para darle la atención y el seguimiento necesario que cada caso necesita para llevar adelante una investigación y obtener resultados que lleven a una condena o a la resolución de un hecho delictivo”, afirmó el referente.

Por otro lado, en cuanto a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche también tuvieron reuniones con Raúl Quinteros, del Centro de Monitoreo Municipal y se le solicitó en varias ocasiones que debe reforzar con cámaras, fundamentalmente, la zona de Circuito Chico porque es una de las más afectadas, no solamente en lo que refiere a los delitos que de cometen a vecinos y vecinas de Bariloche sino con la cantidad impresionante de visitantes que la recorren.

“1.350.000 personas nos visitan por año. La cantidad de delitos que se producen contra visitantes es una vergüenza para Bariloche, ya que la gente que está paseando con su familia y se baja del auto a recorrer algún sendero o a tomar algo en algún lugar, cuando regresan se encuentran con que le robaron todas sus pertenencias. Esto sucede al menos hace 30 años en Bariloche y nunca se lo atendió como corresponde”, concluyó Celsi.

Te puede interesar
Últimas noticias