miércoles 24 de abril de 2024

Audiencia

Reafirmaron que el juicio por el homicidio de Rafael Nahuel será en General Roca

Durante el proceso, que comenzará el 14 de agosto, habrá 92 testigos.

miércoles 31 de mayo de 2023
Reafirmaron que el juicio por el homicidio de Rafael Nahuel será en General Roca
Los abogados querellantes reiteraron el pedido de realizar el juicio en Bariloche pero fue rechazado. Foto: archivo.
Los abogados querellantes reiteraron el pedido de realizar el juicio en Bariloche pero fue rechazado. Foto: archivo.

El juicio por el asesinato de Rafael Nahuel comenzará en agosto, y este miércoles se reafirmó la decisión de realizar el proceso en General Roca, pese al pedido de los abogados que representan a la familia del joven.

Durante la audiencia preliminar realizada este miércoles en un aula de la Universidad Nacional de Río Negro, las partes acordaron la cantidad de testigos que ofrecerán a partir del 14 de agosto, fecha en la que comenzará el juicio.

En total, durante el proceso judicial habrá 92 testigos y se espera que se extienda por unas tres semanas. “Pese a nuestro reiterado pedido, el Tribunal por exceso de trabajo volvió a negar que las audiencias sean en Bariloche”, indicó a ANB el abogado Rubén Marigo, quien junto a Ezequiel Palavecino, representan a los padres del joven asesinado.

Al reiterar el pedido, que además también encabezaron desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos representada por el abogado Sebastián Feudal como parte de la querella, para que el juicio se realice en Bariloche, el juez del Tribunal Oral Federal de General Roca, Alejandro Silva, lo rechazó.

La realización del juicio en General Roca, consideraron los querellantes, complicará la asistencia de numerosos testigos pero fundamentalmente, de los padres y familiars de Rafael Nahuel.

Por el hecho, cinco efectivos del grupo Albatros de Prefectura, en ese momento bajo las órdenes de la ministra Patricia Bullrich, llegan como imputados: Juan Ramón Obregón, Javier Pintos, Sergio Cavia, Sergio García y Carlos Sosa.

Los prefectos llegan a juicio imputados por la fiscalía como co-autores de homicidio por exceso en la legítima defensa, aunque desde la Secretaría de Derechos Humanos de Nación indicaron tiempo atrás que buscarán probar durante el juicio que se trató de un homicidio calificado, dado que no hubo legítima defensa por parte de los prefectos.

El hecho ocurrió el 25 de noviembre de 2017, cuando Rafael Nahuel se encontraba en el lugar que la comunidad Lafken Winkul Mapu había ocupado poco tiempo antes en reclamo de recuperación territorial.

En este contexto, en Villa Mascardi, se realizó un operativo encabezado por el grupo Albatros en el que intentaron desalojar el lugar y en un enorme despliegue de las fuerzas de seguridad, Rafael, de solo 22 años, recibió un disparo por la espalda que terminó con su vida. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias