viernes 26 de abril de 2024

Audiencia

Tres docentes irán a juicio por la muerte de una niña en Baqueanos

El hecho ocurrió el 10 de diciembre de 2021, en una salida de fin de año de estudiantes de 7º grado.

martes 30 de mayo de 2023
Tres docentes irán a juicio por la muerte de una niña en Baqueanos
Este martes se realizó una audiencia de control de acusación. Foto: ilustrativa.
Este martes se realizó una audiencia de control de acusación. Foto: ilustrativa.

Tres docentes irán a juicio por el hecho en el que murió una niña alumna de la Escuela 273, en el camping Baqueanos, el 10 de diciembre de 2021, mientras se encontraban en una salida escolar para festejar el fin de año.

Esta mañana se realizó una audiencia en la cual se presentó la acusación contra dos mujeres docentes de nivel primario y un profesor de Educación Física.

Durante el control de acusación, la fiscal Betiana Cendón se refirió a la prueba con la que cuenta y habrá de valerse durante el juicio.

El 4 de noviembre, se dictó el sobreseimiento de otro docente al que oportunamente se le formularon cargos, calificado como delito de homicidio culposo, por no haber participado del hecho.

A su vez el 28 de abril de este año fue condenada una docente, en el marco de un procedimiento abreviado a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional sujetos a pautas de conducta por el mismo término. Estas consisten en una presentación una vez por mes en el IAPL, la pauta de no cometer nuevos delitos y la inhabilitación especial por el mismo plazo, de no concurrir en su rol de docente a salidas al aire libre y a cargo de menores fuera del ámbito escolar.

En la descripción del hecho que se les atribuye a los docentes, explicó Cendón, que la niña que resultó víctima se encontraba presente en el lugar como integrante de un contingente escolar de aproximadamente 89 alumnos menores de edad que concurrían a sexto y séptimo grado de la Escuela 273.

La actividad donde ocurrió el hecho, se desarrolló en el marco del proyecto "Nos vamos dejando Huellas" de la escuela antes mencionada y el cuidado de los alumnos se encontraba a cargo nueve adultos; docentes a cargo del proyecto, docentes participantes y padres acompañantes.

En un momento del día, cerca de las 17, los docentes adultos a cargo habrían permitido que los niños realicen actividades en aguas abiertas que no estaban contempladas en el proyecto; todo ello sin la debida supervisión de ninguno de todos los docentes responsables.

Instantes después, la niña fue encontrada en el lago sin signos vitales, según detalla la acusación.

Los abogados de la querella solicitaron que se incluya en la nómina de los más de treinta testigos que se escucharán a lo largo del debate; a los padres de la víctima. Adhirieron en su totalidad a los planteos de la fiscalía.

La defensa de los tres acusados asistidos por sus dos defensores particulares, ofrecieron material probatorio pertinente a sus intereses procesales.

La conducta atribuida a los imputados encuadra en los delitos de homicidio culposo. El juez admitió la prueba presentada por las partes y solicitó se declare la apertura del juicio. Ahora resta fijar la fecha para esta instancia judicial.

Te puede interesar
Últimas noticias