viernes 29 de marzo de 2024

Crimen

El 26 de junio comenzará el juicio por jurados por el femicidio de Eduarda Santos

La joven brasileña fue asesinada por Fernando Alves Ferreira en Circuito Chico en febrero de 2022.

lunes 22 de mayo de 2023
El 26 de junio comenzará el juicio por jurados por el femicidio de Eduarda Santos
El imputado dijo autopercibirse como mujer y pidió que se lo llame Amanda. Foto: archivo.
El imputado dijo autopercibirse como mujer y pidió que se lo llame Amanda. Foto: archivo.

A más de un año del crimen de Eduarda Santos, la causa llega a juicio y, por tratarse de un femicidio y enfrentar una pena que podría ser cadena perpetua, será por jurados.

Tal como se acordó este lunes, la instancia judicial comenzará el 26 de junio y contará con al menos, 40 testigos ofrecidos tanto por la Fiscalía como por la defensa del único imputado, quien, desde hace un tiempo, habría cambiado de género autopercibiéndose como mujer.

Diez días previos al inicio del juicio, la Oficina Judicial sorteará en presencia obligatoria de las partes, una lista no menor al doble de jurados requeridos.  El jurado estará compuesto por doce personas, que ya han recibido su cédula de notificación y han sido asesorados al respecto. Para este juicio se prevé la citación de 100 personas para la selección final.

Tanto la Fiscalía como la defensa enumeraron en la audiencia de hoy, los testimonios que declararán a lo largo de las cinco jornadas de juicio, siendo 20 testimonios por parte, en principio.

Semanas atrás, el cambio de identidad de género de la persona acusada por el crimen de Eduarda Santos, sumó un nuevo eje de debate a la causa que se investiga como femicidio. En una de las audiencias, el imputado pidió que se lo llame Amanda.

En ese momento, sus defensores Nelson Vigueras y Mónica Goye, afirmaron que “no existe un femicidio, por ningún lado que se lo mire. No hay ningún aspecto. Ni la calidad de hombre, ni acreditación de que la muerte se haya dado por ser mujer ni en contexto de violencia de género”.

Sobre esto, el fiscal Martín Lozada expresó tiempo atrás que “la tesis de la fiscalía es que quien le quita la vida a Eduarda, fue Fernando. A quien tenemos hoy en frente, Amanda, se autopercibe como mujer desde hace muy poquito tiempo, no en el momento de quitarle la vida a Eduarda”.

El femicidio de Eduarda

Pasada la medianoche del 16 de febrero de 2022, Alves Ferreira se dirigió con la víctima, a bordo de su vehículo, en dirección al mirador de lago Escondido, ubicado en Circuito Chico.

Acorde al relato del Ministerio Público, Alves Ferreira habría planeado el hecho con premeditación. La noche del martes, previo al asesinato de la joven, el hombre habría salido a cenar con una amiga que también lo era de la víctima. A ella, testigo de la investigación, le comentó que Eduarda tenía una cita esa noche.

Al llegar a la vivienda junto a su amiga, pasada la medianoche, es decir, ya siendo miércoles 16, la testigo relató que Eduarda estaba por irse a dormir y que se levantó para abrirles la puerta, vistiendo una musculosa y un camisón.

Según las imágenes de distintas cámaras, pudieron constatar que el hombre sale de su vivienda a las 00,50 a bordo de su Chevrolet Onix y regresó a las 2,15.

Tanto Eduarda como el ahora imputado, convivían en una vivienda en la calle Beethoven, ubicada en el oeste, cerca de la capilla San Eduardo. Desde allí salieron esa madrugada hasta el camino que conduce al lago Escondido, en Circuito Chico.

Al llegar al lugar indicado, Fernando Alves Ferreira estacionó su vehículo en la entrada al ingreso al mirador, a la vera de la ruta 77 y ambos se bajaron del rodado. Tras ello, el imputado le disparó a la víctima en al menos, seis oportunidades. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias