viernes 29 de marzo de 2024

Audiencia

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a Rivera en la vía pública

El hombre fue imputado por homicidio simple por el hecho ocurrido en Onelli y Yatasto.

domingo 21 de mayo de 2023
Prisión preventiva para el acusado de asesinar a Rivera en la vía pública
El hecho ocurrió el 17 de mayo en Onelli y Yatasto. Foto: captura de pantalla.
El hecho ocurrió el 17 de mayo en Onelli y Yatasto. Foto: captura de pantalla.

Hugo Andrade fue acusado formalmente por el homicidio de Pablo Rivera, ocurrido en Onelli y Yatasto el miércoles 17 por la noche, cuando discutieron y la víctima resultó apuñalada.

Este domingo cerca del mediodía, se realizó una audiencia virtual en la que el fiscal Martín Lozada solicitó que se formulen cargos por homicidio simple contra el hombre acusado del asesinato en la vía pública.

El hecho ocurrió el miércoles entre las 22 y las 23 en la vía pública, en la intersección de Onelli y Yatasto, donde los dos involucrados habrían estado compartiendo bebidas alcohólicas durante la tarde-noche.

En un momento, se originó una discusión entre los hombres que escaló en violencia hasta que uno de ellos atacó al otro con un cuchillo.

“Andrade agredió a Rivera con un arma blanca y le asestó dos puntazos en el torso. Uno le provocó una herida en el corazón y el otro, una herida en el lado derecho que lesionó el pulmón. Producto de este accionar, Rivera falleció prácticamente de forma inmediata por un shock hipovolémico”, explicó Lozada.

Según manifestó el fiscal, cuentan con dos testimonios claves del hecho. Por un lado, una mujer que trabaja en una verdulería que está en frente del lugar del hecho y aportó filmaciones que habría realizado con su teléfono celular.

Además, también hay otro testigo. En este caso, se trata de un empleado de la despensa “donde compraron bebidas alcohólicas en reiteradas oportunidades”, señaló Lozada en relación a Rivera y Andrade.

Como parte de la prueba con la que cuenta el Ministerio Público Fiscal, también se encuentran las filmaciones aportadas por el comercio Casa Elvira, ubicado en la esquina donde sucedieron los hechos.

Lozada recordó que Andrade fue detenido el viernes en la vía pública, luego de que la primera persona detenida tras un allanamiento, fuera descartada por los testigos en una rueda de reconocimiento.

Para el fiscal, existe riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, por lo que solicitó como medida cautelar, la prisión preventiva del acusado, mientras dure la investigación.

Además, el fiscal trajo a colación que el hombre cuenta con antecedentes por otras condenas acreditadas y otros seis legajos en trámite. En este sentido, también contó que tuvo diálogo con el padre José "Pepe" Lynch, referente del Hogar Emaús, quien le informó que Andrade tiene la entrada prohibida al lugar por hechos de violencia. 

La abogada defensora del acusado, Natalia Araya, se opuso a las medidas cautelares, aunque no así a la formulación de cargos, adelantando de todas maneras que desde la defensa manejaban y demostrarían, otra teoría del caso.

“Me ha expresado su temor de ser detenido y que se encuentre con familiares de la víctima”, señaló la abogada y añadió que “ofrezco que se presente una vez por semana ante la oficina judicial, y prohibición de acercamiento y contacto a los testigos y familiares de Rivera”.

Araya hizo hincapié en que el hombre no tiene domicilio fijo por encontrarse en situación de calle y que justamente este contexto, dificultaría cualquier intento de fuga, ya que no tendría los medios económicos para hacerlo.

“Al momento de ser detenido, se encontraba en la vía pública buscando comida”, indicó la abogada y agregó que, de haber querido intimidar a los testigos del hecho, podría haberlo hecho en las 48 horas que estuvo en libertad.

El juez Juan Pablo Laurence, después de unos minutos de cuarto intermedio para analizar la situación, tuvo por formulados los cargos contra Rivera y también hizo lugar a las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía. La investigación se extenderá hasta el 21 de septiembre, tiempo durante el cual Andrade deberá cumplir con prisión preventiva. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias