jueves 28 de marzo de 2024

El Bolsón

Fallo a favor de una empleada que denunció maltratos y despido indirecto

La mujer sufrió estrés y tras un diagnóstico, le dieron licencia médica.

viernes 19 de mayo de 2023
Fallo a favor de una empleada que denunció maltratos y despido indirecto
Los compañeros de trabajo de la mujer confirmaron los maltratos. Foto:ilustrativa.
Los compañeros de trabajo de la mujer confirmaron los maltratos. Foto:ilustrativa.

Una mujer que trabajó en una mueblería de El Bolsón, denunció a sus jefes por maltrato y despido indirecto, lo que incrementó el monto con el que deberán indemnizarla. 

Tras cumplir sus labores durante un tiempo sin inconvenientes, la encargada del local y el propietario comenzaron a hostigarla. Debió requerir una licencia laboral, previo diagnóstico y asesoramiento médico. De manera posterior y sin reconocimiento de su padecimiento, fue despedida.

La Cámara Laboral de Bariloche consideró que quedó claramente acreditado que la relación laboral existió como fue expuesta.

Varios de sus compañeros dijeron haber visto a la demandante llorando en diversas oportunidades e incluso, pudieron ver al dueño del local cuando la llamaba a su oficina, exigiéndosele "más que al resto de los empleados". Otro de los testimonios señaló que era conducta habitual en el propietario. Sostuvo haber visto renunciar a tres compañeros por malos tratos.

La licenciada en Psicología, luego del diagnóstico, le otorgó licencia médica por 30 días y luego la renovó por otro mes más por estrés post traumático, por la relación con el jefe, “presentando síntomas psicológicos como impotencia, indefensión, ansiedad, malestar intenso y respuestas fisiológicas por exposición a estímulos que recuerdan o simbolizan el trauma evitación de dichos estímulos, e hipervigilancia. Así como también síntomas físicos de tensión muscular e insomnio”.

La demandante deberá ser indemnizada por despido indirecto, por indemnización sustitutiva del preaviso, por el tiempo que tuvo licencia médica y no se le reconoció además de  vacaciones y daño moral.

L sentencia afirma que, por tratarse de un caso en donde la trabajadora sufrió acoso laboral, corresponde fallar con perspectiva de género. Ello implica que se deben reconocer las relaciones de poder que se dan entre los géneros, en general, favorables a los hombres como grupo social y discriminatorias para las mujeres.

Te puede interesar
Últimas noticias