jueves 25 de abril de 2024

Río Negro

Salud, vivienda y educación, los temas que encabezan las acciones de amparo

Según los datos del Poder Judicial, en el último año crecieron las consultas con respecto a estos temas.

jueves 18 de mayo de 2023
Salud, vivienda y educación, los temas que encabezan las acciones de amparo
En el último año hubo más de 4600 consultas. Foto: archivo.
En el último año hubo más de 4600 consultas. Foto: archivo.

Las acciones de amparo y consultas sobre este recurso, aumentaron considerablemente durante el último año y si bien las temáticas varían, la salud, el acceso a la vivienda y la educación, encabezan los reclamos.

Según los datos que brindó el Poder Judicial, durante el último año en Río Negro, hubo 4607 atenciones registradas, de las cuales 878 correspondieron a amparos y 721 de ellos, sobre salud. Siguen en número el acceso a la vivienda con 48 consultas y 40 por temas relacionados con la educación.

Las Oficinas de Atención a las Personas, al igual que las Casas de Justicia y los Juzgados de Paz, son la primera puerta de acceso a justicia a la hora de realizar consultas, trámites o directamente, acciones de amparo.

Entre las posibles derivaciones, Atención a las Personas canaliza las consultas respecto de los amparos, a pesar de que las acciones se pueden interponer directamente ante un juez o jueza.

Las estadísticas del último año dan cuenta de que los temas de salud están a la cabeza de las consultas. De cada diez consultas sobre la temática de los amparos, ocho corresponden a salud.

Acorde a lo que establece la Constitución Nacional establece que “toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley”.

Por otro lado, la Constitución Provincial dispone que la acción de amparo puede interponerse a través de cualquier medio de comunicación y a cualquier hora, ante el juez letrado inmediato, sin distinción de fueros o instancias.

Las Oficinas de Atención a la Personas forman parte de ese conjunto de herramientas de acceso a justicia. Actualmente hay cinco en funcionamiento en Viedma, Roca, Bariloche, Cipolletti y una delegación en Cinco Saltos.

Te puede interesar
Últimas noticias