viernes 29 de marzo de 2024

Mapuches

Se fijó la fecha del juicio de extradición de Jones Huala

El exlíder de la RAM se encuentra preso en la Unidad 14 de Esquel, provincia de Chubut desde fines de enero de este año, aguardando dicho juicio.

miércoles 17 de mayo de 2023
Se fijó la fecha del juicio de extradición de Jones Huala
La audiencia será el 3 de julio, y la sede de la audiencia se definirá en los próximos días. Foto: archivo.
La audiencia será el 3 de julio, y la sede de la audiencia se definirá en los próximos días. Foto: archivo.

El juez federal Gustavo Villanueva definió la fecha en la que el exlíder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, enfrentará nuevamente un juicio de extradición. Todavía no se decidió la sede donde se llevará a cabo la audiencia.

Jones Huala, se encuentra detenido en la cárcel federal de Esquel desde fines de enero de este año, cuando fue encontrado en el barrio La Esperanza de El Bolsón, tras un año de encontrarse prófugo. Fue encontrado en total estado de ebriedad y habría provocado disturbios en la vivienda donde se encontraba escondido.

El próximo lunes 3 de julio, se llevará a cabo la audiencia para tratar la extradición del referente mapuche a Chile. El juez aceptó las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público Fiscal para presentar en el juicio y desestimó las pruebas de la defensa.

La defensa habría solicitado toda la documentación relacionada con informes e intervención de las oficinas consulares y la propia embajada de nuestro país en la República de Chile.

Para el juez aceptar la petición de la defensa “comportaría consentir el cuestionamiento de las constancias remitidas a través de la vía diplomática por la República de Chile, tachándolas de parciales o incompletas, lo que no puede ser avalado”.

En diciembre de 2018, Facundo Jones Huala, fue condenado por la justicia chilena a 9 años de prisión: seis por el incendio de una propiedad en Río Bueno en el año 2013, y los otros tres por tenencia ilegal de un arma de fuego artesanal. 

La defensa del referente mapuche presentó un recurso de amparo, y este fue puesto en libertad condicional el 21 de enero de 2022. Poco tiempo más tarde, la Comisión de Libertad Condicional de La Araucanía revocó por unanimidad la solicitud, y fue cuando Jones Huala se dio a la fuga, hasta ser encontrado a fines de enero de este año. (ANB)

 

 

 
Te puede interesar
Últimas noticias