jueves 18 de abril de 2024

Tribunales

Una exfuncionaria municipal irá a juicio por estafas en viviendas sociales

Rechazaron el sobreseimiento de Laura Zannoni, ex titular del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, acusada de tres hechos de estafa que encabezó Norberto Gutiérrez con terrenos y casas del IPPV.

viernes 12 de mayo de 2023
Una exfuncionaria municipal irá a juicio por estafas en viviendas sociales
El abogado de la acusada argumenta que no hizo contratos sino asesoramientos. Foto: archivo.
El abogado de la acusada argumenta que no hizo contratos sino asesoramientos. Foto: archivo.

Este viernes, se dio continuidad al proceso judicial que involucra a la extitular del Instituto de Tierras y Viviendas, Laura Zannoni, quien, en noviembre del año pasado, fue imputada por tentativa de estafas inmobiliarias, que habrían sido cometidas en complicidad con Norberto Gutiérrez, imputado meses atrás por el mismo delito con cifras millonarias.

Zannoni fue imputada por tres hechos de intentos de estafas con distintas víctimas. En las tres situaciones relatadas, aparece vinculada a Norberto Gutiérrez, un hombre que fue imputado por estafas con terrenos y también, por engañar a distintas personas prometiendo accesos a viviendas del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda.

En 2019, una pareja acudió al domicilio de Zanoni donde ella misma les habría presentado a Gutiérrez, ya que sabía que se encontraban en la búsqueda de un terreno para comprar, según lo indicado por el fiscal Tomás Soto.

En ese momento, los convencieron de que era legítimo y que podían adquirir el terreno por un valor de $1.200.000, por lo que, al día siguiente, la pareja concurre al Centro Administrativo y se firma la cesión de derechos.

Las víctimas hicieron un primer pago de 630 mil pesos que, según lo denunciado, recibió Zannoni en mano. Luego, acordaron pagar la suma restante en 28 cuotas de 20 mil pesos cada una, para lo cual, la ahora imputada, quien también es abogada, les hizo firmar 28 pagarés en blanco. Algunas de las operaciones, se realizaron en el estudio que Zannoni tenía en Morales al 300.

El segundo hecho detallado por la Fiscalía, está relacionado con las distintas maniobras y operaciones que se desplegaron para la venta de un supuesto remanente de viviendas del IPPV. El episodio ocurrió en 2020, cuando la imputada habría intentado engañar a una mujer.

La víctima recibió la promesa de que recibiría una vivienda a cambio de una suma de dinero que debía entregar, sumado a documentación personal y constancia de que no poseía propiedades a su nombre.

En este hecho, la imputada simuló ser abogada del IPPV y presentó documentación con las firmas de funcionarios a cargo del organismo.

En este caso, le solicitaron a la víctima la entrega previa de 600 mil pesos para asegurarse la vivienda, aunque la mujer no contaba con el dinero, por lo que no concretó el pago.

En el último hecho descripto por el fiscal Soto, Zannoni “engañó a otras personas con una maniobra que consistió en hacerse pasar por abogada de IPPV y ofreció venta de una vivienda a cambio de dinero”.

En este caso, los afectados serían una pareja y el hermano de la mujer, a quienes Zannoni les manifestó que “había casas que no habían sido adjudicadas y que ella las estaba ofreciendo a familias que las necesitaban”.

Las víctimas entregaron la documentación requerida y la mujer manifestó que deberían esperar que llegaran las carpetas del IPPV. Una vez que dio aviso de la supuesta carpeta, desembolsaron 300 mil pesos cada uno, para garantizar el acceso a las viviendas. A cambio, recibieron dos actas de tenencia precaria con la firma falsificada de los titulares del IPPV.

En la audiencia realizada esta mañana, el abogado defensor Alejandro Pschunder insistió en el sobreseimiento de su clienta, argumentando que no hizo contratos, sino asesoramiento. A lo que el fiscal rechazó el pedido y resaltó que “una persona no puede vender un bien ajeno bajo engaño, es decir, estelionato”. También recordó que “Gutiérrez aceptó sus hechos. Hay una aceptación de responsabilidad”.

Te puede interesar
Últimas noticias