viernes 26 de abril de 2024

STJ

Comenzarán a utilizar Inteligencia Artificial en el Poder Judicial

Se utilizará para procesos estandarizados, repetitivos, en los que la IA permite sustituir un control formal que antes hacía un empleado o empleada.

martes 09 de mayo de 2023
Comenzarán a utilizar Inteligencia Artificial en el Poder Judicial
La incorporación de la IA estará operativa a fines de este mes. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
La incorporación de la IA estará operativa a fines de este mes. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

El rápido avance de la Inteligencia Artificial (IA) puede resultar abrumador. Es que ante este avance existen empleos que se ven amenazados, como es el caso del Poder Judicial de la provincia, donde informaron que la incorporación de la IA para resolver  sentencias monitorias íntegramente digitales estará operativa a fines de este mes.

La primera prueba piloto se habilitó en Viedma y luego en Roca. De las 14.340 nuevas causas que ingresaron a los fueros Civiles y Contencioso Administrativo el último año, casi la mitad, el 46,92 por ciento, corresponden a ejecuciones fiscales.

Esas ejecuciones actualmente se canalizan a través de la Unidad Contencioso Administrativa de Viedma y de la Roca. En el resto de las ciudades en las que aún no se implementó el fuero específico continúan tramitándose en las Unidades o Juzgados Civiles.

Según informaron, desde el PJ, en función del cúmulo de trabajo, el Comité de Informatización comenzó a trabajar en un desarrollo propio para la aplicación de la Inteligencia Artificial en los procesos monitorios que representan casi la mitad de las causas de los fueros Civiles y Contencioso Administrativo.

Según se explicó cada vez que se cargue un demandado el sistema va a verificar si existe un proceso universal, que puede ser una quiebra o una sucesión, en el que esa persona es parte. En un segundo momento se validará el título ejecutivo y, finalmente, el desarrollo ofrecerá a las y los jueces toda la información para la elaboración de una sentencia monitoria.

"Se trata de una herramienta que dota de celeridad al proceso, pero siempre se preserva el rol del juez que es en definitiva el que adopta la decisión. Se utiliza para procesos estandarizados, repetitivos, en los que la Inteligencia Artificial permite sustituir un control formal que antes hacía un empleado o empleada, con un mayor grado de certeza o menor posibilidades de error.  Las sentencias continuarán siendo fundadas y eso quedará en manos de jueces y juezas", informaron. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias