viernes 19 de abril de 2024

Presión Fiscal

La polémica por la validez de la Ecotasa llegó a la Corte Suprema de Justicia

Hoteleros de Bariloche llevaron la causa contra la tasa municipal al turista a la Corte y la Jefa de Gabinete Municipal defendió la importancia de la misma.

viernes 05 de mayo de 2023
La polémica por la validez de la Ecotasa llegó a la Corte Suprema de Justicia
Denuncian que la gabela impugnada no retribuye la prestación de ningún servicio diferenciado para el turista que pernocta y resulta obligado a su pago. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Denuncian que la gabela impugnada no retribuye la prestación de ningún servicio diferenciado para el turista que pernocta y resulta obligado a su pago. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Por Camila Soldati

La validez de la Ecotasa llegó a la Corte Suprema de Justicia. La contraprestación por los servicios turísticos y de infraestructura turística creada por el municipio, fue llevada a la Corte por hoteleros barilochenses, por "la ausencia de servicios prestados, en forma efectiva y concreta".

Según un dictamen fiscal,  los términos empleados en la norma no establecen claramente cuáles serían los servicios "concretos, efectivos e individualizados" a favor del contribuyente – turista – que paga el gravamen. Además se expone que "la gabela impugnada no retribuye la prestación de ningún servicio diferenciado para el turista que pernocta y resulta obligado a su pago", y que los servicios turísticos no taxativos "benefician de manera indiscriminada a toda la comunidad y también al turista que solo pasa el día en la ciudad sin pernoctar".

En este sentido, la Jefa de Gabinete de la ciudad, Marcela Abdala, criticó el avance de la acción judicial, que pide declarar la ilegalidad de la Ecotasa. Abdala señaló: “es como si nos quitaran el equivalente a diez skateparks de un plumazo, o un Paseo del Este por año, o veinte veces la iluminación de esos paseos. Imaginemos la ciudad sin esas obras, y sin los empleos que genera”.

“No vamos a permitir que desde Buenos Aires nos digan a los barilochenses cómo debemos gestionar las obras de nuestra ciudad. Desde esa lógica, le tenemos que decir adiós a obras de infraestructura que han sido vitales para embellecer nuestra ciudad. Eso, sin contar con los puestos de empleo de PyMES y Cooperativas", afirmó Abdala.

Pero ¿qué es la Ecotasa y cómo funciona? 

Es un canon que abonan los turistas que visitan Bariloche por cada noche de alojamiento en la ciudad, con un máximo de 3 noches. El dinero recaudado se utiliza para el mejoramiento de la infraestructura turística, en busca de ofrecer mejores servicios y lugares en buenas condiciones. 

La Ecotasa existe en la ciudad desde el 2017, y recauda 200 millones de pesos al año. 

En diálogo con ANB, el secretario de Turismo, Gastón Burlón explicó que "el formato de la Ecotasa tiene una comisión que está conformada por el sector privado, con representantes de la Cámara de Turismo y la Cámara de Comercio; y el sector público, conformado por el Concejo Deliberante, Obras y Turismo. En esa comisión se deciden las obras que se hacen". 

Los deportistas federados, los menores de 14 años y las personas con discapacidad, quedan exceptuados de abonar dicho canon. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias