jueves 25 de abril de 2024

Crimen

Homicidio en supermercado: Buchaillot se declaró 'no culpable'

El imputado por la muerte de Brian Quinchagual cuestionó al juez sobre sus derechos constitucionales y procesales, además de declararse inocente.

jueves 04 de mayo de 2023
Homicidio en supermercado: Buchaillot se declaró 'no culpable'
La fecha del juicio por jurados será fijada por la Oficina Judicial de la Tercera Circunscripción. Foto: Marcelo Martínez.
La fecha del juicio por jurados será fijada por la Oficina Judicial de la Tercera Circunscripción. Foto: Marcelo Martínez.

"¿Gozo de derechos constitucionales? Porque parece que no los tuviera”, comenzó cuestionando Mauricio Buchaillot, en la audiencia llevada a cabo durante este mediodía. El hombre imputado por el homicidio de Brian Ezequiel Quinchagual en el estacionamiento de un supermercado de Bariloche, habló por primera vez.

Ante la pregunta de Buchaillot, el juez le informó que sería un jurado popular el encargado de juzgarlo, por lo que el imputado comentó que estos "ya están contaminados".

En ese sentido, el Fiscal Martín Lozada remarcó: "No vamos a aceptar bajo ninguna circunstancia, agravios ni ningún tipo de manifestación que afecte la integridad de la familia, ni la memoria de la región".

Los hechos que le atribuye la fiscalía ocurrieron el día 7 de mayo de 2022, pasadas las 13 horas. Según la acusación, Buchaillot protagonizó una discusión en la línea de cajas del establecimiento con Quinchagual y su acompañante. La víctima se retiró del local ante las indicaciones de los empleados y se dirigió al estacionamiento donde se encontraba su vehículo.

El imputado salió del comercio e increpó a la víctima, quien se defendió hasta que el acusado sacó un cuchillo y le dio dos puntazos, causándole heridas que le provocaron un shock hipovolémico, que le produjo el fallecimiento.

Un jurado popular de la provincia deberá determinar la responsabilidad o no del imputado. Foto: Marcelo Martínez.

"Me llamo Mauricio Buchaillot, soy un ciudadano sin antecedentes ni denuncias previas, padre de familia, trabajando 10 horas por día como conserje", declaró el imputado. "Debo decir que al momento de subsanarse todo este hecho en el que me defendí y en donde me declaro no culpable".

"Los hechos pueden suceder en cualquier parte porque desgraciadamente para los ciudadanos de a pie, cuando surgen esas cosas no hay ningún fiscal, ni hay un policía al lado", continuó Buchaillot. "El ciudadano de a pie no tiene las prorrogativas que tiene un juez o que tiene un fiscal, de tener un chofer, de tener una custodia al lado".

Ante estas palabras, el Fiscal Lozada se manifestó en disconformidad con los dichos del imputado, por lo que Buchaillot respondió que está detenido por presunción, pero que no era culpable. "Cambiaron la presunción de inocencia por la presunción de culpabilidad. Le puedo decir que los plazos para la detención en el penal están ampliamente vencidos. Acá tenían 4 meses de investigación, prorroga, prorroga. Sabe qué es lo que generan con eso. Están generando una condena anticipada vulnerando todos mis derechos".

La defensa penal pública del acusado ofreció material probatorio acorde a sus intereses procesales y a su teoría del caso. Se espera la declaración testimonial ante el jurado popular de alrededor de una treintena de testigos ofrecidos por ambas partes.

El Juez de Juicio que presidió esta audiencia, dada la pretensión punitiva superior a los doce años; ordenó a la Oficina Judicial la conformación de un Jurado Popular de 12 miembros titulares.

La fiscalía además solicitó se prorrogue la medida cautelar de prisión preventiva hasta que finalice el juicio o por el término de seis, cualquiera de las dos situaciones que ocurra primero. El magistrado dispuso un cuarto intermedio hasta la jornada de mañana para dar a conocer su resolución al respecto. (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias