viernes 19 de abril de 2024

Mascotas

Perros y gatos: cuáles son las vacunas obligatorias y opcionales

Las vacunas permiten cuidar la salud de las mascotas, como de quienes conviven con ellas.

martes 25 de abril de 2023
Perros y gatos: cuáles son las vacunas obligatorias y opcionales
Veterinarios también recomiendan un tratamiento antiparasitario interno y externo. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Veterinarios también recomiendan un tratamiento antiparasitario interno y externo. Foto: archivo Marcelo Martínez.

La adopción de mascotas se volvió una práctica muy habitual con los años, y requiere de mucha responsabilidad. Al igual que los humanos, los perros y gatos deben ser vacunados para lograr inmunizarse de ciertas enfermedades.

En Argentina, existen por ley, vacunas obligatorias que tienen como objetivo la protección de la salud de los animales, como así también, de las personas que conviven con ellos, ya que existen enfermedades que pueden ser transmitidas a los seres humanos.

Pero además, existen vacunas opcionales y antiparasitarios que también se recomienda aplicar a perros y gatos. 

En el caso de los perros, las vacunas obligatorias en Argentina, que se encuentran dentro del calendario son la vacuna antirrábica, contra el virus del moquillo canino y parvovirus

La vacuna antirrábica se debe reaplicar de manera anual, ya que es el plazo de inmunidad que le otorgan los laboratorios que la comercializan. La rabia está considerada una patología grave, capaz de causar la muerte del animal infectado, afectando previamente su sistema nervioso central y provocándole encefalitis aguda.

El moquillo es una enfermedad cada vez menos frecuente debido a las campañas de vacunación, es debilitante y puede llegar a ser mortal. En el caso de los canes, el moquillo produce como primeros síntomas, lagrimeo, secreción nasal y tos.

El parvovirus es una enfermedad que ataca principalmente el tracto intestinal del perro. Es altamente contagiosa y puede llegar a ser mortal para el perro, Según información del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la vacuna antirrábica debe aplicarse a perros y gatos con buen estado de salud a partir de los 3 (TRES) meses de edad.

A diferencia de los perros, la única vacuna obligatoria en el caso de los gatos, es la antirrábica. A pesar de lo dicho por SENASA, veterinarios recomiendan que la vacunación en los gatos, sea a partir de los 4 meses de vida.

Las autoridades de zoonosis en Argentina, recomiendan la aplicación de la 'triple felina', que protege del moquillorinotraqueitis felina calicivirus, enfermedades frecuentes y potencialmente mortales.

La rinotraqueitis felina, es una enfermedad respiratoria muy frecuente, que puede ocasionar la muerte. Es altamente contagiosa, y se transmite por el contacto con secreciones como lágrimas, mucosidad nasal o estornudos de gatos infectados.

Por otro lado, el calicivirus, provoca un tipo de gripe felina que puede ser muy contagiosa y peligrosa en gatos con inmunodeficiencia.  

Junto a las vacunas, veterinarios también recomiendan un tratamiento antiparasitario interno y externo para ambos animales. El antiparasitario interno sirve para protegerlos de enfermedades provocadas por parásitos, que pueden impedir la absorción de nutrientes. En el caso del externo, actúan sobre pulgas, garrapatas e insectos, como moscas y mosquitos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS