martes 21 de mayo de 2024

Análisis

Las conclusiones que dejó la prueba piloto en la avenida Bustillo

Para el municipio, "la mejora en la fluidez en los kilómetros, requiere intervenciones de obra pública".

lunes 27 de marzo de 2023
Las conclusiones que dejó la prueba piloto en la avenida Bustillo
Las pruebas se realizaron durante un día de clima frío, donde el caudal de vehículos no fue el mismo que un día de playa. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Las pruebas se realizaron durante un día de clima frío, donde el caudal de vehículos no fue el mismo que un día de playa. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Con el fin de mejorar la fluidez vehicular, durante las 19 y las 22 horas del domingo 12/02, se realizó una prueba piloto implementada por el Ejecutivo: la Avenida Bustillo fue de mano única, entre el tramo que comprende desde el kilómetro 8,5 hasta el Monolito, donde la circulación fue de Oeste a Este.

En el tramo desde el kilómetro 12,400 hasta el kilómetro 1, según el municipio, fue posible mejorar el caudal de vehículos sentido oeste-este, 1420 promedio por hora. Se contribuyó a las frecuencias y tiempo de viaje del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), mejorando en un 30% las frecuencias y tiempo de viaje en 20 minutos promedio; como así también, se disminuyó el tiempo de regreso. De los encuestados, un 59% demoró entre 30 y 60 minutos, mientras que un porcentaje similar de vecinos demoró el domingo anterior entre 60 y 90 minutos.

Cabe destacar, que la prueba se realizó en plena temporada alta, pero las temperaturas fueron bajas, por lo que el tráfico habitual en la zona -debido a la concurrencia de residentes y turistas a las playas-, no fue el mismo.

En cuanto a seguridad vial, desde la municipalidad, no reportaron accidentes de tránsito y en lo que hace a la información en la ciudadanía, de los encuestados el 92 % dijo estar informado del cambio de sentido. 

Desde el municipio tenían prevista "una congestión en el Centro de la ciudad, pero lo que se buscaba era validar cuáles son los puntos que mayor carga y saturación presentaban. Detectando un nodo clave (Belgrano y 20 de Febrero), que aplicadas medidas de ordenamiento, mejoró la conexión con avenida De Los Pioneros con sentido al Oeste".

Una semana después de esta prueba, se intervinieron los semáforos del km 8,500 y 12,400 sin cambiar el sentido de la avenida, lo que arrojó como resultado un caudal vehicular de un volumen de 640 vehículos por hora. A la vez que se pudo medir que solo es un 10 % superior el flujo de diferencia de quienes regresaban desde los kilómetros. "La medida en cuestión, mejoró la fluidez, sobre todo en el tramo definido entre km 13 y km 1. Sin embargo, sigue presentando un patrón común de tránsito lento del km 13 al km 18, demandando evaluar otras alternativas". 

La conclusión final de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche es que "la mejora en la fluidez en los kilómetros, requiere intervenciones de obra pública", ya sea generando vías complementarias o acelerando las existentes.

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