miércoles 24 de abril de 2024

Conflicto

UnTER define si acata o no la Conciliación Obligatoria del gobierno

De las 18 seccionales, son 10 las propuestas que votan por la negativa y dar continuidad al paro de 72 horas para esta semana y la que viene.

lunes 27 de marzo de 2023
UnTER define si acata o no la Conciliación Obligatoria del gobierno
El lunes 3 de abril a las 16 hora el gobierno convocó a la UnTER. Foto: Marcelo Martínez.
El lunes 3 de abril a las 16 hora el gobierno convocó a la UnTER. Foto: Marcelo Martínez.

En la segunda semana del “plan de lucha”, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) se encuentra reunida en un Congreso en la localidad de Allen para debatir y evaluar la aceptación o no de la Conciliación Obligatoria que el gobierno emitió la semana pasada antes de conocerse las medidas de fuerza del gremio.

De las 18 seccionales que se encuentran reunidas, ya son 10 las que proponen rechazar la Conciliación Obligatoria y ratificar el “plan de lucha” aprobado por mayoría en el Congreso en Sierra Grande.

En el CCCLXIV Congreso Extraordinario realizado el pasado martes (21/03), la UnTER definió un plan de lucha de tres semanas, que se basó en un paro de 48 horas para miércoles 22 y jueves 23 de marzo, un paro de 72 horas para martes 28, miércoles 29 y jueves 30 y de 72 horas más para la primera semana de abril.

Sin embargo, el Ministerio de Educación realizó una Conciliación Obligatoria, que el gremio nunca acató por considerar que es “es un gobierno que intenta desarmar y boicotear nuestras medidas de fuerza. Por eso, decimos que tiene que escuchar lo que el conjunto de la docencia de Río Negro le está diciendo: no está cumpliendo con ninguno de los requerimientos que hace más de un año venimos haciendo en cada paritaria”, sostuvo Adriana Lizaso, secretaria general de UnTER Bariloche.

“Traemos un pedido de Paritaria urgente ya que el gobierno puede llamar a reunión aún cuando estamos con medidas de fuerza. Es una decisión política convocar al diálogo a través de los espacios institucionales democráticos como son las Paritarias”, afirmó Lizaso.

Por su parte, desde el gobierno insitieron que “en términos legales, las medidas de fuerza de las entidades sindicales se deben informar con 48 horas de anticipación, para evitar la incertidumbre que se genera, que el sistema educativo se vea afectado de una madrugada para el otro día y, sobre todo, para que en ese plazo se puedan disponer todos los mecanismos para retomar las negociaciones”.

Ante esta situación, el Ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, informó que el próximo lunes 3 de abril a las 16 horas hay una convocatoria a los docentes con el objetivo se seguir negociando los acuerdos paritarios.

“La voluntad del Gobierno es seguir discutiendo e intentar arribar a un acuerdo lo más rápido posible. La agenda de temas hasta ahora era estrictamente salarial y pedagógica, pero con la decisión de UNTER se empiezan a introducir otros temas que complejizan la discusión, como la recuperación de los días no trabajados y la modificación del calendario escolar”, finalizó Nuñez. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias