martes 23 de abril de 2024

Propuesta

Una fundación con fines solidarios busca voluntarios

Fundación Si Bariloche convoca a personas que quieran sumarse a participar de los proyectos.

lunes 27 de marzo de 2023
Una fundación con fines solidarios busca voluntarios
El trabajo voluntario es no remunerado. Foto: Facebook Fundación Si Bariloche.
El trabajo voluntario es no remunerado. Foto: Facebook Fundación Si Bariloche.

Fundación Si Bariloche invita a la comunidad a sumarse como voluntario y voluntaria a los proyectos que llevan adelante en la sede de nuestra ciudad.

Para ello, el día viernes 31 de marzo a las 19 horas se realizará una reunión en Selina, ubicado en avenida de Los Pioneros 200, con el objetivo de dar a conocer las propuestas que tiene la Fundación y, de esta manera, poder elegir en cual de todas te interesa participar.

Fundación Si es una ONG que está presente a lo largo y ancho del país y tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de la Argentina.

El trabajo es realizado por un gran número de voluntarios mediante un abordaje integral que incluye la asistencia, la contención, la capacitación, la educación y la cultura del trabajo.

Las personas que forman Fundación Sí creen en el trabajo de igual a igual, en el trabajo en equipo, en la heterogeneidad de los grupos, en la complementación y en las nuevas generaciones.

Quienes forman Sí están convencidos de que transformar la realidad es posible y, para lograrlo, se necesita el compromiso de todos.

“Sí nació de un sueño, chiquito, casi imperceptible que luego se convirtió en una herramienta de creación colectiva. Sí es a partir de lo positivo para mirar la realidad desde otra perspectiva y comprometerse para modificar esa realidad”, cuenta Manuel Lozano, presidente de la Fundación.

Los proyectos de la Fundación

Residencias universitarias: el proyecto está destinado a jóvenes egresados de escuelas rurales y/o alejadas de los centros urbanos donde se concentra la oferta terciaria y universitaria que, teniendo la intención y el deseo de progresar estudiando, no cuenten con los recursos materiales para poder llevar su proyecto adelante.

Desde lo material, el proyecto consiste en brindar alojamiento, alimentos, ayuda económica para la adquisición de material de estudio y viáticos a jóvenes de localidades rurales con escasos recursos, así como asistencia médica, psicológica, psicopedagógica y de apoyo a quienes lo requirieran como condición para poder continuar sus estudios.

Consta además de un equipo de voluntarios tutores y voluntarios especializados que acompañan, asisten, orientan las trayectorias de los residentes en cada aspecto que sea necesario para alcanzar sus objetivos de estudio.

Ante la apertura de cada residencia, se recorren todos los secundarios rurales de la provincia para llegar de esa forma a los jóvenes de las zonas más alejadas del interior de nuestro país.

Colectas: los y las voluntarias de este proyecto se encargan de organizar las colectas mensuales y los eventos de difusión. Además, gestionan la logística de las donaciones para hacerlas llegar a quienes lo necesitan.

Apoyo escolar: el proyecto se lleva a cabo en el merendero Alihuen, ubicado en el barrio Barda Este, a orillas del arroyo Ñireco, donde los voluntarios y voluntarias acompañan a los niños y niñas de las escuelas primarias de la zona en sus procesos de aprendizajes.

Acompañando el camino: en este proyecto se acompañan familias en situación de vulnerabilidad, en general madres con hijos, en gestiones o situaciones de la vida cotidiana, siempre intentando que ellas adquieran herramientas que les permitan ser autogestivas.

Sí Pueden: en este proyecto, todos los sábados en el horario de 13 a 16 horas, se realizan actividades lúdicas y recreativas con niños, niñas y adolescentes en el Centro de Integración Comunitaria en el barrio 2 de Abril, con el objetivo de acompañar su crecimiento y fortalecer su autoestima.

Comunicación: en este proyecto, el voluntario virtual participa de forma activa, a través de las redes sociales, difundiendo todas las actividades y pedidos que se realizan desde la Fundación. 

Cabe recordar que el trabajo voluntario es una acción de prestar algún servicio para alguna causa que apoye a la sociedad, sin que se perciba un salario por ello. Entonces, el voluntario o voluntaria asume un compromiso por esa causa ya que se trabaja con personas en situación de vulnerabilidad.

Si estás interesado o interesada en participar, podes contactarte a través de las redes sociales. En Facebook Fundación Si Bariloche y en Instagram @fundacionsibariloche. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias