viernes 26 de abril de 2024

Actividades

El 24 de marzo se conmemoró con la tradicional pintada de pañuelos

A partir de las 10, adultos, niños y jóvenes, se congregaron en la plaza para repintar los nombres de los desaparecidos.

viernes 24 de marzo de 2023
El 24 de marzo se conmemoró con la tradicional pintada de pañuelos
La jornada comenzó con un acto encabezado por el intendente Gustavo Gennuso y finalizará con la marcha. Fotos: Marcelo Martínez.
La jornada comenzó con un acto encabezado por el intendente Gustavo Gennuso y finalizará con la marcha. Fotos: Marcelo Martínez.

Como parte de la agenda de distintas actividades para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, durante la mañana de este viernes 24 de marzo se repintaron los pañuelos blancos de la plaza del Centro Cívico.

La jornada comenzó con el acto oficial del que participó el intendente Gustavo Gennuso en la plaza principal de la ciudad.

Luego, pasadas las 10 de la mañana, comenzó a llegar una gran cantidad de gente, de todas las edades, dispuestas a participar de la actividad que se volvió una tradición en cada año que se recuerda a los desaparecidos durante la Dictadura militar.

Con pinceles en mano, decenas de personas repintaron los pañuelos dibujados sobre la plaza y los nombres de algunas de las miles de víctimas que dejó la última Dictadura que hubo en el país.

Una mañana con temperatura ideal marcó la actividad a la que asistió gente de todas las edades. Foto: Marcelo Martínez.

La mañana cálida acompañó la actividad que también contó con algunas intervenciones artísticas mientras vecinas y vecinos repintaban los pañuelos en el suelo de la plaza.

Días atrás, en diálogo con ANB, el referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Rubén Marigo, remarcó que “la particularidad que tiene este 24 de marzo es que un grupo de mujeres mapuches permanecen encarceladas en la Ruca. Entonces, además de recordar a quienes lucharon por una sociedad mejor, con más justicia social, también marchamos para pedir su liberación”, agregó Marigo.

La vecina localidad de Dina Huapi también se sumó a la convocatoria y pasado el mediodía, se realizó una pintada de pañuelos allí también.
 
Para cerrar las actividades de este viernes, a partir de las 17 se realizará la marcha que tendrá dos concentraciones: una en la Ruca Mapuche, donde se encuentran detenidas las mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu y otro grupo partirá desde Onelli y Brown, como todos los años. (ANB)
Te puede interesar
Últimas noticias