Situación límite
Tras 49 días Jones Huala decidió levantar la huelga de hambre
Se debió al pedido de allegados y familiares ante el grave estado de salud en el que se encontraría.

El abogado de Facundo Jones Huala, Eduardo Soarez, aseguró que el referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) habría levantado la huelga de hambre tras 49 días.
El día anterior, Jones Huala se habría descompensado en el Penal de Esquel donde se encuentra privado de su libertad. Tras desmayarse, golpeó su cabeza y fueron los internos del lugar quienes lo habrían asistido, debido a que no hay personal médico en el lugar, según relató su abogado.
Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, visitó días atrás al exlíder de la RAM, en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal. Fue en el marco de los 20 años del plebiscito por el 'No a la Mina'. Soarez aseguró que Cortiñas estaba muy preocupada por la salud de Huala y que incluso le habría advertido "hijo, te vas a morir".
A mediados de febrero trascendió un audio de Jones Huala, donde aseguró haber iniciado una huelga de hambre, en busca de evitar la extradición al país trasandino, “así como el cese de la persecución política”.
En cuanto a la extradición, en el audio dirigió un mensaje especial al Gobierno, al decir que este último tiene dos alternativas, “mostrar que es lo mismo que la derecha y extraditar, o apegarse al Derecho Internacional donde los delitos políticos no son extraditables, respetando de forma real nuestros derechos humanos”.