viernes 26 de abril de 2024

Alquileres

Costa Brutten: “Es necesario y urgente que el Estado declare la emergencia habitacional en Bariloche”

La crisis habitacional por la que atraviesa el país cala hondo, sobre todo, en una ciudad que tiene gran afluencia turística y universidades.

jueves 23 de marzo de 2023
Costa Brutten: “Es necesario y urgente que el Estado declare la emergencia habitacional en Bariloche”

El grave déficit habitacional que existe en la ciudad queda en evidencia día tras días cuando nos encontramos con pedidos desesperados por parte de quienes necesitan una vivienda.

En los últimos años, San Carlos de Bariloche se ha transformado en un polo de atracción para gran cantidad de personas debido a la migración de numerosas familias en busca de oportunidades laborales, crecimiento profesional y/o una mejor calidad de vida.

Esto, sumado a la constante afluencia turística que se vislumbra tanto en la temporada de invierno como en la de verano; la llegada de los estudiantes de diferentes puntos del país con la vuelta a la presencialidad en las universidades; la insuficiente inversión estatal en materia de infraestructura y el propio crecimiento de la población produjeron el incremento de la demanda habitacional en un mercado ya de por sí acotado.

Ante esta situación, muchas personas coinciden en que nunca costó tanto conseguir alquiler en la ciudad, además de los valores exorbitantes y la cantidad de requisitos que exigen al momento de ingresar a una vivienda. Esto sucede a raíz de que propietarios e inmobiliarias que tienen viviendas para alquiler permanente las destinan para el turismo y, en la época de temporada, la oferta es prácticamente nula. Por ejemplo, un departamento con una habitación tiene un valor mensual de $100.000, aproximadamente.

En diálogo con ANB, Leandro Costa Brutten, el candidato a vicegobernador por el Frente de Todos, remarcó que la crisis habitacional por la que atraviesa la Argentina es un problema que se está dando en todas las localidades, sobre todo, en las que tienen universidades y gran afluencia turística, como sucede en Bariloche.

“Para reconocer que hay un problema, primero debes verlo y así, poder accionar sobre ello. En este sentido, el gobierno municipal debe reconocer y declarar de manera urgente la emergencia habitacional por la que atraviesa Bariloche”, remarcó el candidato.

“Estamos frente a una crisis social que hay que resolverla para ayer, no hoy. No se trata de un hecho que haya que estudiarlo y contratar personal especializado para generar acciones, sino que lo ves en la calle, en las redes sociales, día tras día”, aseguró Costa Brutten.

Las crisis en materia habitacional siempre existieron y van a existir. “El tema es que hace el Estado con eso. Por eso es necesario generar planes de viviendas sociales y planificar el crecimiento de la ciudad porque si a eso no lo hace el gobierno, lo hacen las inmobiliarias”, aseguró el referente.

Claro está que la oferta y la demanda que hay en la ciudad es anómala, lo que genera un desequilibrio por la ventaja economía que trae un alquiler temporario y no así un alquiler de forma permanente. “Porque la gente busca el mejor negocio”.

Una vez declarada de la emergencia te da la posibilidad de ampliar el horizonte y las opciones: "hay que generar un incentivo para el dueño de la casa que alquile de forma permanente, como, por ejemplo, que esté exento de pagar las tasas municipales. En este sentido, si bien el Estado dejará de percibir esos ingresos ve que la gente lo está ayudando a solucionar un problema social complejo”.

“Pero el Estado no pierde porque ese dinero que no le ingresa de ese alquiler permanente, lo recupera en una “sobre tasa” que impone a aquellos que alquilan de forma temporaria. Lo que hará esta política pública es desalentar el alquiler turístico”, aseguró el candidato.

Otra de las cosas que se pueden realizar en relación a esto es un control con inspección permanente de los alquileres porque “no hay relación costo lugar. Está a la vista que muchas personas tienen en alquiler viviendas que no cumplen con los requisitos de una vivienda lo que puede generar accidentes”, agregó.

Otra de las aristas que se desprenden de esta situación tiene que ver con la falta de acceso a la tierra y a la vivienda. “En Bariloche, los lotes están dolarizados y no hay créditos hipotecarios, por ende, es muy difícil que alguien que tenga una familia, un trabajo estable y gane el sueldo mínimo pueda acceder a ello. Por eso es que, muchos extranjeros están viniendo a invertir en nuestra ciudad”, indicó Costa Brutten.

Son muchas las aristas que se pueden trabajar para que esta situación pueda modificarse. “Cambiar la ley actual para que el inquilino que no cumpla con el contrato deje la vivienda de forma inmediata y el locatario puedan recuperarla sin que se la destrocen. Porque eso es uno de los problemas por el cual las personas se niegan a alquilar de forma permanente y, cuando lo hacen, solicitan tantos requisitos que hace que nadie puede llegar a cumplir”.

“Que la ley actualice los precios de los alquileres cada un año es una locura con la inflación que hoy tenemos mes a mes, porque el propietario pierde mucho dinero y eso genera que se avoque a alquilar de manera turística”, afirmo a ANB, Ramón Chiocconi, legislador provincial por el monobloque Primero Bariloche.

La llegada masiva de turistas a la ciudad luego de la pandemia, en colaboración con los programas del PreViaje emitidos por el Ministerio de Turismo de la Nación, hizo que muchas personas llegaran masivamente a los destinos turísticos en búsqueda de mejores precios, “entonces se juntan dos familias y alquilan algo grande para compartir gastos”, aseguró Costa Brutten.

“Gustavo Gennuso no tiene relación directa con lo que sucede en la realidad barilochense. Es un gobierno que ya no tiene ganas de gobernar y lo que debería hacer es adelantar las elecciones y que responda a esta demanda el que venga porque lejos de solucionarse la situación va a agravarse cada vez más”, concluyó el candidato del Frente de Todos.

Mientras tanto, un grupo de vecinos y vecinas continúan trabajando en conjunto con algunos políticos impulsando acciones para que esta situación pueda solucionarse y todos tengamos un lugar donde vivir.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias