viernes 19 de abril de 2024

Río Negro

Declaran la emergencia agropecuaria por gripe aviar

Comprende a los establecimientos de producción avícola de la provincia y por el término de un año.

martes 14 de marzo de 2023
Declaran la emergencia agropecuaria por gripe aviar
En Río Negro se registró la muerte de 220 mil gallinas por la infección. Foto: ilustrativa.
En Río Negro se registró la muerte de 220 mil gallinas por la infección. Foto: ilustrativa.

La gripe aviar avanza a pasos agigantados. Desde que se registró el primer caso de gripe aviar en Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el país.

Tal es así que hoy, a través del decreto 227/23, la mandataria provincial Arabela Carreras dispuso declarar el Estado de Emergencia y/o desastre agropecuario por la Influeza Aviar Altamente Patogena (IAAP) en los establecimientos de produciión avícola de la provincia y por el término de un año. 

Por esta razón, la medida exime -total o parcialmente, en función del nivel de afectación- a los productores comprendidos en las actividades avícolas, del pago del Impuesto Inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del Impuesto a los Automotores.

Además, se dispuso facultar a la Agencia de Recaudación Tributaria y al Ministerio de Producción y Agroindustria a evaluar la capacidad contributiva de los establecimientos de producción avícola afectados, para contemplar las exenciones totales o parciales.

A dos días de cumplirse un mes de la aparición de esta enfermedad en la provincia de Jujuy y extenderse ya por todo el territorio argentino, en Río Negro se registró la muerte de 220 mil gallinas por la infección y el posterior sacrificio de los animales al que se procede una vez detectado el brote.

En este sentido, a principios de marzo, Arabela Carreras en conjunto con el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la asistencia de recursos para acompañar a los productores avícolas que fueron afectados por la gripe aviar.

De esta forma, se acordó un monto de $2.500 por cada ave que debió ser sacrificada a causa del avance de esta enfermedad, que afecta el status sanitario y las exportaciones.
 
Cabe recordar que el primer caso en la provincia, se confirmó el 28 de febrero en Lamarque, luego de la denuncia de un productor que detectó síntomas similares en sus aves de traspatio. “Técnicamente, este tipo de aves son las que tiene la gente en sus propiedades”, diferenciaron desde Senasa.
 
Este caso se detectó en un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en la localidad de Mainque, provincia de Río Negro, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.
 
Debido a esto, el país pierde temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y autosuspende la exportación de productos aviares cumpliendo con las normas internacionales. (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS