domingo 3 de marzo de 2024

Decisión unánime

Condenaron a 12 y 5 años de prisión a los acusados de matar a Elías Garay

Diego Ravasio recibió la pena más alta por haber sido el autor de los disparos.

miércoles 15 de febrero de 2023
Condenaron a 12 y 5 años de prisión a los acusados de matar a Elías Garay

Diego Ravasio y Martín Feilberg fueron condenados a 12 y 5 años de prisión respectivamente, por el homicidio de Elías Garay, cometido el 21 de noviembre de 2021 en Cuesta del Ternero, en un predio donde una comunidad mapuche mantenía una ocupación como forma de reclamo territorial.

La decisión del Tribunal, compuesto por Gregor Joos, Bernardo Campana y Marcos Burgos, fue unánime, tal como lo adelantaron a través de la plataforma virtual Zoom, por donde se conoció la pena.

El viernes 10 se realizó la audiencia de cesura en la que la fiscalía solicitó distintas penas para los acusados, teniendo en cuenta que Ravasio está indicado como el autor de los disparos que terminaron con la vida del joven y causaron graves heridas en Gonzalo Cabrera.

“Consideramos que no hubo un plan previo de matar porque de haber sido así, Ravasio y Feilberg no se hubiesen intentado retirar cuando fueron advertidos por la comunidad”, consideraron los jueces y añadieron que “no ha sido probada la intención de aterrorizar”.

De todas maneras, remarcaron que Ravasio actuó “en contra de dos víctimas”, en relación a Garay y Cabrera, a quien le generaron “consecuencias físicas y mentales” que para el Tribunal, también deben ser tenidas en cuenta.

El Tribunal recordó que la defensa de Ravasio solicitó que se tenga en cuenta su edad, la falta de antecedentes y el nivel de educación que tenía “por eso mismo, y por su preparación, se le debe hacer un reproche más”, remarcaron.

Teniendo en cuenta esto, el Tribunal lo condenó a 12 años de prisión, tal como había solicitado la Fiscalía y la querella. El defensor, Nelson Vigueras, solicitó en la audiencia de cesura, que se imponga el mínimo por el delito de homicidio y homicidio en grado de tentativa, es decir, 10 años y 8 meses.

En el caso de Feilberg, la condena fue de por considerar que “cometió una única conducta con un resultado” generó múltiples daños y sobre esto, mencionaron además de la muerte de Garay, las graves heridas de Cabrera y la extensión del daño causado en los allegados de los jóvenes.

“Feilberg era consciente de que ingresaron a un predio donde existía un grave conflicto, por el cual se habían establecido retenes policiales. No podía dejar de saber las medidas que se habían ordenado”, consideraron.

Además, indicaron que “podría haber elegido tomar otro tipo de comportamiento” en relación al día que ingresaron al predio en el que la comunidad mapuche Quemquemtreu mantenía una ocupación.

“Si bien sostuvo que desconocían que existía la ocupación, no realizó consultas a los policías. Sabía cómo averiguar la situación del lugar. Sus últimas declaraciones no resultan convincentes”, determinaron.

“La pena justa que debemos imponer es la de 5 años de prisión, que por superar los 3 años, es de carácter efectiva”, indicó el juez Bernardo Campana al leer el veredicto.

Te puede interesar
Últimas noticias