sábado 4 de mayo de 2024

Ambiente

Convocan a participar en la extracción de especies exóticas

Será este miércoles 8/02 por la tarde, camino a Virgen de las Nieves.

lunes 06 de febrero de 2023
Convocan a participar en la extracción de especies exóticas
El encuentro será el miércoles 8 de febrero de 17.30 a 19.30 hs. Foto: archivo.
El encuentro será el miércoles 8 de febrero de 17.30 a 19.30 hs. Foto: archivo.

La agrupación Jóvenes por Bariloche, miembro de la Red Pinos, invita a voluntarios que se quieran sumar a la segunda jornada de remoción de Pinos. Tendrá lugar este miércoles a partir de las 17.30 hs, camino al Cerro Catedral, a 500 mts de la rotonda de Virgen de las Nieves. El encuentro será en un polígono adyacente al de la primera jornada.

Desde la red, solicitan llevar agua, guantes, gorra, palas de punta y algo para compartir en el cierre grupal, que será cerca de las 19.30 hs.

En la primera jornada, que se llevó a cabo por 31 personas, se removieron 7707 pinos totales, unos 142 por persona aproximadamente, lo que dejó unas 2,75 hectáreas libres de renovales.

El Pino es una especie exótica, invasora de los bosques nativos. Esta y otras especies invasoras, afectan severamente el crecimiento de los árboles nativos, debido a su rápido crecimiento y facilidad para adaptarse al entorno.

“Ante estas sequías, las nativas se ven perjudicadas, mientras que el pino responde bien y crece muy rápido”, mencionó Jenifer Navarro, referente de Jóvenes por Bariloche. “Se puede ver Pinos de 1 año que duplican el tamaño de un Ciprés nativo de tres años”, afirmó.

Con la propagación de estos árboles, el sotobosque que crece debajo de los árboles se ve perjudicado, dado que debajo de estos las plantas reciben poca luz, lo que afecta el crecimiento y el establecimiento de especies vegetales nativas.

Tanto en sectores periurbanos, como en zonas de distintas categorías de reservas naturales, el avance progresivo de las diversas variedades de Pino, implica un riesgo. En el incendio del año 2021 en la Comarca Andina, ardió una plantación de Pinos abandonada que dejó como resultado el incendio total de alrededor de 500 viviendas, unas 14.000 hectáreas de bosque y la muerte de tres pobladores.

Jóvenes por Bariloche nació en el año 2019 con la intención de reforestar árboles nativos y generar conciencia sobre el cuidado ambiental. Está conformada por un grupo de unos 20 jóvenes que trabajan de manera voluntaria.

“Hoy en día nos conformamos como una cooperativa de trabajo. Somos una cooperativa de Recicladores, que cuenta con lugares de acopio a lo largo de toda la ciudad”, comentó Jenifer.

La agrupación cuenta con una huerta agroecológica comunitaria, con dos invernaderos y catorce bancales de exterior, en pos de cultivar conocimiento sobre la soberanía alimentaria. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias