sábado 20 de abril de 2024

Desde el agua

Bucear, una forma de conocer las profundidades de Bariloche

Cuánto cuesta realizar la experiencia de bautismo de buceo y qué opciones hay.

viernes 27 de enero de 2023
Bucear, una forma de conocer las profundidades de Bariloche
Foto: gentileza Arum-co Buceo y Kayk.
Foto: gentileza Arum-co Buceo y Kayk.

Bariloche es uno de los destinos más elegidos entre los argentinos y extranjeros por la belleza que caracteriza a su paisaje. Ofrece un sinfín de actividades, para disfrutar desde el aire o desde el agua.

Son cada vez más las personas que eligen vivir experiencias nuevas y bucear, es una de ellas. El buceo en lagos tiene sus particularidades: la gran visibilidad, lo calmo de sus aguas, la flora y la fauna que son propias de los lagos de montaña. Bucear rodeado de un paisaje verde y, a veces, nevado hace que sea totalmente diferente a la experiencia que se pueda vivir en el mar.

Si estás en Bariloche o tenés pensado venir a vacacionar y conocer las profundidades de la ciudad, hay dos lugares en lo que se puede realizar esta actividad. No es necesario haber tenido experiencias previas ni tener conocimiento en lo que respecta a esto.

En diálogo con Ricardo Prono, instructor y dueño de Ardilla Buceo, que se encuentra ubicado en el kilómetro 21 de Circuito Chico contó que para la gente que se anima a bucear por primera vez existe lo que se llama un bautismo de buceo.  

“El bautismo comienza con una clase teórica que dura entre 30 y 35 minutos. En ella mostramos el equipo que la persona va a utilizar, le explicamos cómo funciona, cómo se usa, para qué sirve, algunas nociones de buceo que creemos las más importantes, cómo nos vamos a manejar durante la inmersión, las señas que debemos utilizar para comunicarnos debajo del agua, cómo es el entorno el paisaje subacuático, entre otras”, relata Ricardo.

No se necesita tener experiencia para realizar buceo. Foto: gentileza Arum-co Buceo y Kayak.

“Luego hay un espacio para que se saquen todas las dudas si les queda alguna. Terminada la teoría nos equipamos y vamos al lago. Con el agua por la cintura los invitamos a respirar por el regulador, que se arrodillen donde todavía hacen pie para que no tengan miedo; les pedimos que se acuesten y en la parte baja buceamos un rato para que se acostumbren”.

“Una vez que se acuatizan hacemos el paseo por el agua, no superando los 5 o 6 metros por tema seguridad. Al principio de la mano, no porque sea complicado, sino por comodidad y, cuando se relajan las soltamos de a poquito”, informa el instructor.

La actividad dura, aproximadamente, 90 minutos y el costo es de $9.000 pesos por persona e incluye, además, un diploma de participación y fotos abajo del agua. Se puede realizar cualquier día de la semana y cuentan con tres horarios diferentes: 12, 14 y 16 horas.

Una vez contratada la excursión, desde el lugar envían la dirección para que quienes quieran llegar en autos particulares. En el caso de que no sea así, el colectivo de la línea 10 para en la puerta del lugar y el colectivo 20 te deja a 3 kilómetros de ahí.

 “Bariloche es un lugar que está en la agenda de cualquier buzo de la Argentina. Antes no se pensaba en venir a los lagos, pero ahora sí. La característica es que el agua siempre está transparente, sin importar la época del año y siempre hay un lugar calmo para bucear porque existen las bahías. Además, tenemos el cambio de clima que es buenísimo porque se ve el paisaje de diferente manera. A la gente le gusta bucear con nieve”, agregó Ricardo.

Bucear te permite descurbir cómo se viva abajo del agua. Foto: gentileza Arum-co Buceo y Kayak.

Además de realizar esta experiencia, Ardilla Buceo cuenta con la posibilidad de realizar cursos desde nivel inicial hasta adelantados y que duran de 2 días en adelante. Siempre hay descuentos para residentes y también 2x1. Los certificados tienen validez a nivel mundial.

Pero también realizan salidas de buceo con más de 20 lugares aptos para visitar. “Somos una escuela de buceo adaptado: puede bucear cualquier persona que tenga una discapacidad. Acá nada es imposible”, concluyó Ricardo.

Otra de las opciones para hacer buceo es Arum-co Buceo y Kayak, que se encuentra en playa Bonita, ubicada en el kilómetro 8 de la avenida Bustillo. Al igual que sucede con Ardilla Buceo, también se realizan bautismos de buceo con el objetivo de que “más allá de la experiencia la gente se lleva la información que resulta muy importante para este tipo de actividades”, señaló Diego Moscoso, instructor y empleado del lugar.

La actividad dura 2 horas y cuesta $15.000 por persona. También incluye fotos y diploma. Están de lunes a lunes y poseen tres turnos de trabajo: 11, 14 y 17 horas. Tienen un cupo máximo de 4 personas por turno para que estén cómodas y hay un instructor por persona.

Los buceos de montaña te permiten conocer la flora y fauna típica de los lagos con una visibilidad impresionante paredones, plantas subacuáticas, arbolitos, troncos, truchas, percas y mucho más. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias