miércoles 24 de abril de 2024

Cruces

Suspensión del trabajador tras el incendio en el vertedero: “que no sea un chivo expiatorio”

Critican la acusación que se instauró hacia el sereno, antes de llevar adelante la investigación que debe realizar el Tribunal de Disciplina.

jueves 26 de enero de 2023
Suspensión del trabajador tras el incendio en el vertedero: “que no sea un chivo expiatorio”
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

Tras la suspensión de un trabajador municipal, luego del incendio en el vertedero municipal del pasado 15 de enero, acusado de no encontrarse en el lugar de trabajo, el SOYEM repudió la condena mediática por la situación y apuntó a que  “este tipo de casos no se conviertan en un chivo expiatorio”.

Días atrás se conoció la resolución municipal a través de la cual se denunciaba ante el Tribunal de Disciplina, dependiente de la Secretaría Legal y Técnica, al sereno de la báscula del vertedero por no encontrarse en su lugar de trabajo en el momento en el que comenzaron las llamas. Además, el resto de los trabajadores que cumplían tareas ese día fueron sumariados.

Según las autoridades de Protección civil, durante la jornada, las primeras llamadas de alerta por la visibilización de columnas de humo fueron realizadas por privados  y por la Seguridad de Arelauquen, no por el personal municipal con funciones en vertedero.

Luego de la decisión de suspender al sereno, desde el SOYEM señalaron que “lo más grave es que sale una resolución, y el compañero se entera por los medios de comunicación lo que le iba a pasar; al día siguiente recién es notificado de la suspensión, quedando en un grado de vulnerabilidad absoluta en relación a su trabajo y ante toda la sociedad. Queda como escrachado siendo que no estaba enterado de que iba a ser suspendido ni los por qué, no se le explicó absolutamente nada”.

ANB habló con la secretaria adjunta del gremio, Fernanda Alonso, quien confirmó que “se le hizo sumario a todos los trabajadores que estaban el día del incendio en el vertedero municipal pero solo a uno suspenden”.

También aclaró que finalmente “le van a hacer una reasignación de tareas: es un apartamiento de su lugar de trabajo mientras se hace la investigación. Según lo que nos transmitieron, el Ejecutivo toma esta decisión porque la función de él, como sereno, era la de avisar rápidamente. Ellos dicen que no lo hizo; nosotros estamos buscando las pruebas para ver si fue o no de esa manera. Todavía no sabemos nada”.

El trabajador municipal recibió el asesoramiento letrado por parte del sindicato y, según reconoció “él estaba ahí, efectivamente llamó a Protección civil y no mucho más porque tampoco sabía exactamente por qué era que lo estaban apartando”.

Tras infiltrarse la noticia de la suspensión, la referente del SOYEM recalcó que “necesitamos que los procesos administrativos se cumplan  con la transparencia necesaria, que él tenga el espacio para defenderse, pueda ejercer su derecho y saber el por qué”.

Sobre cómo sigue el caso, Alonso explicó que “en este momento está a través de la Junta de Disciplina y se van a realizar los pasos administrativos correspondientes de acuerdo a la investigación del hecho, lo que le están endilgando también al resto de los compañeros que están sumariados. Ahí se tomará una resolución si sigue sin efecto el sumario, si sigue adelante, si hay alguno que quede desafectado; va a depender de las pruebas que haya. En lo que respecta a la denuncia que se realizó en Fiscalía, ahí ya va por el lado penal. Hoy nos dijeron que el trabajador, ahí, no estaba involucrado”.

Por otro lado, sobre la consulta de qué protocolo siguen los trabajadores del vertedero ante la situación de incendio, la secretaria adjunta aseguró que deben llamar al 103 y realizar un ataque final al foco evitando que el fuego se propague.

“En octubre, se contrató de manera directa a una empresa que aportaba máquinas y al personal para manejarlas. Se suponía que, a partir de eso, el ataque inicial lo tenía que hacer esta empresa. Lo que sucedió ese día es que no estaban los maquinistas porque era día franco, aunque tendrían que cubrir de lunes a lunes. Cuando llegó un maquinista, no tenía las llaves del vehículo y cuando las consigue, no tenía combustible; y el otro maquinista no pudo ser ubicado”, relató.

Y continuó: “Hasta que llegaron las máquinas municipales de las delegaciones, el fuego se fue incrementando, a pesar de que ya estaba trabajando el SPLIF”.

“Solicitamos que este tipo de casos no se conviertan en un chivo expiatorio de las graves falencias y desmanejos del Gobierno municipal en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos”, acusaron desde el SOYEM.

“Como es un tema crítico, que no salgan a decir que con este tipo de medidas están haciendo algo o que no pongan la responsabilidad de incendio sobre el propio personal que trabaja ahí”, apuntó Alonso. “No queremos que empiecen a sacar a los compañeros de ese lugar, manchándolos en su buen nombre y honor, con estas cuestiones que no sabemos y no están comprobadas”, finalizó. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS