jueves 28 de marzo de 2024

Reclamo

Realizarán una nueva marcha a lago Escondido

Está previsto que la movilización dure cuatro días. Exigen además, que se cumpla la sentencia judicial vigente.

lunes 23 de enero de 2023
Realizarán una nueva marcha a lago Escondido
La marcha comenzará el 31 de enero. Foto: archivo.
La marcha comenzará el 31 de enero. Foto: archivo.

Una nueva marcha a lago Escondido comenzará la próxima semana, para exigir que se libere el acceso al espejo de agua y además, en esta ocasión, también involucran al gobierno provincial para que cumpla con la sentencia judicial vigente.

Integrantes de Organizaciones sociales, políticas y gremiales partirán el martes 31 hacia el lago en una marcha que finalizará el 4 de febrero. El camino que se recorre para llegar al lugar es de montaña y con dificultades, por lo que demanda varios días.

“Como quedó evidenciado, en ese lugar funciona la mafia política, judicial y económica que opera en Argentina como un Estado colonial paralelo condicionando el Estado de Derecho en contra de los intereses nacionales y populares”, indicaron desde la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua, coordinadora de la movilización.

Además, desde la CTA Autónoma de Río Negro convocó junto a ATE a movilizar el 31 de enero a Lago Escondido a través del Camino de Tacuifí, tal como hacen todos los años exigiendo que el magnate británico, Joe Lewis, libere definitivamente el acceso al cuerpo de agua.

“Está claro que la gobernadora Carreras y Juntos Somos Río Negro (JSRN) son quienes permiten que en el país exista un Estado paralelo con sede en nuestra provincia. Son los que impiden que se pueda ejercer nuestra soberanía argentina sobre el lago", señaló el Secretario Adjunto Nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, en referencia a las reuniones que jueces federales mantuvieron a escondidas en las tierras adueñadas por el magnate británico.

En 2022, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche falló para que Vialidad Rionegrina abra y otorgue un tránsito libre por el Camino de Tacuifí, así también como señalizar el camino de montaña y realizar todas las actuaciones administrativas para que ningún ciudadano que quiera acceder a las costas de dominio público sufra hechos de inseguridad.

Sin embargo, la decisión fue apelada por el Ministerio Público Fiscal rionegrino. "El poder político y judicial que le garantizan desde hace años impunidad a Lewis comienza a debilitarse. El apoderamiento ilegal del lago empieza a mostrar fisuras. Tenemos que exigir que el gobierno provincial cumpla con las resoluciones de la Justicia”, apuntó Aguiar.

La central obrera adelantó que hará uso de todos los instrumentos legales posibles para resguardar la integridad física de los manifestantes, debido a que en años anteriores hubo serios ataques por parte de la gente de Lewis que amedrentaron a los movilizados a punta de pistola.

“Hoy más que nunca reafirmamos nuestra voluntad de continuar defendiendo en paz, la soberanía nacional y el cumplimiento de la Constitución”, remarcaron desde FIPCA y convocaron a ciudadanas y ciudadanos a sumarse al reclamo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias