viernes 29 de marzo de 2024

En la ex ESMA

Quiénes participarán de la reunión entre el Presidente y los referentes Mapuche

El foco estará puesto en el conflicto de Villa Mascardi, aunque vecinos de esa localidad cuestionaron el no estar invitados al encuentro.

miércoles 11 de enero de 2023
Quiénes participarán de la reunión entre el Presidente y los referentes Mapuche

Este jueves 12 de enero de 2023, a las 14:00, en la sede de la ex ESMA, una comitiva de autoridades tradicionales del pueblo Mapuche participará de la Mesa de Diálogo que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, prometiera el mes pasado.

El objetivo es buscar una solución ante la situación territorial en la región, particularmente sobre el conflicto en Villa Mascardi, la presencia del comando unificado y la detención de las cuatro mujeres pertenecientes a la Lof Lafken Winkul Mapu desde el 4 de octubre de 2022.

Hasta el momento, dicha mesa estará integrada por dirigentes de la CTA Autónoma,  representantes de Parques Nacionales, de los ministerios de Ambiente y de Seguridad, del INAI y de la Secretaría de Derechos Humanos.

También trascendió que desde el Gobierno Nacional enviaron una invitación formal a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y la mandataria dispuso que asista al encuentro la secretaria de Derechos Humanos provincial, Evangelina Saizar. El encuentro también contará con la presencia de representantes de Chubut y Neuquén.

Críticas de vecinos afectados

En tanto, desde la junta vecinal de Mascardi criticaron que a la reunión no se haya citado a los vecinos de la localidad. Según señalaron en un comunicado, son “”las víctimas de los reiterados abusos cometidos en la zona”.

“La pregunta que deberán responder, tanto las autoridades de Nación como de la Provincia, es cómo, a través de este proceso de diálogo, planean preservar la paz, proteger la propiedad privada, y la integridad y salud de los vecinos de Villa Mascardi”, cuestionaron.

Y continuaron: “¿piensan seriamente en negociar con aquellos a quienes se acusa, entre otros delitos, de haber usurpado y quemado propiedades?”.

“Los derechos humanos no son sólo de los victimarios sino también de los vecinos, turistas y transeúntes”, señalaron; y apuntaron a los funcionarios de no acudir a la comunidad “cuando roban e incendian casas o se atacan a piedrazos o balazos a vecinos”.

En tanto, desde la junta vecinal aseguraron que nadie respondió sobre “quién se hará cargo de los daños", y acusaron al Estado de “no proteger Villa Mascardi, su patrimonio y bellezas naturales ni a sus habitantes”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS