viernes 26 de abril de 2024

Balance

Concejo: cómo fue la asistencia y la presentación de proyectos de los ediles

Cuáles fueron las iniciativas legislativas que se debatieron y aprobaron en 2022.

martes 10 de enero de 2023
Concejo: cómo fue la asistencia y la presentación de proyectos de los ediles
Foto de archivo - Marcelo Martínez
Foto de archivo - Marcelo Martínez

Tras dos periodos de debates mayormente virtuales y con restricciones por la pandemedia de Covid-19, durante el 2022 el Concejo Deliberante de Bariloche retomó las reuniones presenciales, generando un total de 12 sesiones en la sede del cuerpo legislativo, una en el barrio Las Victorias y otra en Nahuel Hue.

Cumplido el periodo, se realizó un balance sobre los proyectos presentados y aprobados, y sobre la asistencia de los ediles. En este tercer año de gestión, hasta el 30 de noviembre de 2022, se presentaron 219 proyectos. Sin embargo, el cuerpo trabajó en total 309 iniciativas, ya que 90 fueron presentadas en 2021 y continuaron su tratamiento este año. En total, se sancionaron 88 ordenanzas, 19 comunicaciones y 73 declaraciones.

En principio, se contabilizó que los concejales Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres y Norma Taboada (JSRN), además de Gerardo del Río (PUL) y Pablo Chamatrópulos (Podemos) cumplieron asistencia perfecta a las sesiones del año.

En cuanto a la labor legislativa, el bloque JSRN trabajó 128 proyectos, de los cuales 93 fueron aprobados: 40 Ordenanzas, 5 Comunicaciones y 48 Declaraciones. 28 están en tratamiento y 7 fueron retirados. En tanto, el FdT, trabajó 93 proyectos, de los cuales 57 fueron sancionados: 25 Ordenanzas, 12 Comunicaciones y 20 Declaraciones. Siguen en tratamiento 31, dos fueron retirados y 3 rechazados.

Asimismo, El bloque unipersonal BxC trabajó 31 proyectos, de los cuales 21 fueron sancionados: 11 Ordenanzas, 4 Comunicaciones y 6 Declaraciones. 7 se encuentran en tratamiento y 3 fueron retirados. Y Podemos Bariloche trabajó 33 proyectos, de los cuales 13 fueron sancionados: 5 Ordenanzas y 4 Declaraciones. 19 siguen en tratamiento y 1 fue retirado.

Por último, el PUL trabajó 32 proyectos, de los cuales 22 fueron sancionados: 14 Ordenanzas, 2 Comunicaciones y 6 Declaraciones. 8 siguen en tratamiento, 1 fue retirado y otro rechazado.

Sobre los principales proyecto aprobados, desde el Concejo destacaron los vinculados con el cuidado del ambiente, entre los cuales figuran el de eliminación de bolsas de polietileno en comercios y lo mismo para los plásticos de un solo uso, ambos con autoría de JSRN.

El cuerpo, además, sancionó una norma de autoría del FdT que incorpora un mapa de bosques protectores, nativos y permanentes “como lineamientos del ordenamiento territorial”. Y del mismo bloque, en conjunto con el PUL y Podemos, destacaron la aprobación de la iniciativa que establece el cierre definitivo del vertedero con fecha límite el 4 de diciembre de 2023. (ANB)

VER INFORME COMPLETO ADJUNTO-.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS