martes 23 de abril de 2024

Salud ambiental

Apareció un murciélago con rabia y piden reforzar las vacunas en mascotas

Esta semana habrá una campaña antirrábica en las casas cercanas al barrio Carihué.

miércoles 28 de diciembre de 2022
Apareció un murciélago con rabia y piden reforzar las vacunas en mascotas
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

La aparición de un murciélago muerto, al cual se le detectó positivo en rabia, alertó a los vecinos del barrio Carihué y alrededores. Las autoridades sanitarias remarcaron la necesidad de vacunar a las mascotas.

El hecho ocurrió el pasado 13 de diciembre cuando un hombre encontró al animal en el patio de su casa. Inmediatamente se comunicó con la Unidad Regional de Epidemiologia y Salud Ambiental (U.R.E.S.A) zona andina –Villegas 447– y desde allí se derivó una muestra al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur. Esta semana se supo que el análisis dio positivo en rabia.

Por esta razón, desde URESA adelantaron que el jueves 29 de diciembre se estará realizando una campaña de vacunación antirrábica en perros y gatos en los barrios cercanos al hallazgo del murciélago enfermo.

El equipo estará pasando por las casas ubicadas en las calles Horacio Cruz (en su totalidad); Sara María Furman entre Ojos del Salado y Los Cerezos; Foyel entre Pehuén y Sara María Furman; Del Hurón entre Pasaje de Los Arrieros y Sara María Furman; y Esquina de Los Aguateros y Sara María Furman. A las viviendas cercanas al barrio Carihué, se les recomienda reforzar la vacuna de sus mascotas.

Además, comunicaron que para prevenir la rabia se deben vacunar a los perros y gatos una vez al año –todos los años–, desde que tienen tres meses de vida. Esto es obligatorio por ley 22.953.

Los especialistas aclararon que “la aparición de murciélagos es habitual, son portadores de la enfermedad y pueden aparecer estos brotes. Estas zonas son propensas y tenemos que saber convivir con ellos. Es una especie autóctona y protegida”.

En caso de encontrarse un murciélago caído, hay que intentar  cubrirlo con un recipiente (balde, caja, frasco) para aislarlo. Es importante no tocarlo, ni permitir que niños o mascotas lo hagan. Si el murciélago estuvo en contacto con una mascota comunicarse con su veterinario de cabecera o Salud Ambiental a la brevedad. Y si muerde a una persona, hay que lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol o desinfectante y concurrir al médico refiriendo el hecho. Se debe identificar al animal mordedor.

Otro punto clave que destacaron para estos casos fue mantener a los perros dentro del predio para evitar mordeduras. “Se recuerda que los gatos también pueden transmitir la rabia a través de arañazos y mordeduras, por eso es sumamente importante vacunar a ambas especies”.

Por último, indicaron que los zorros y otro tipo de fauna silvestre pueden ser transmisores de rabia y por lo tanto hay que evitar tocarlos.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS