jueves 18 de abril de 2024

Sólo Huellas

¿Por qué no está permitido el ingreso de mascotas en las áreas del Parque Nacional?

Los animales domésticos pueden afectar a la fauna nativa y al ambiente.

martes 27 de diciembre de 2022
¿Por qué no está permitido el ingreso de mascotas en las áreas del Parque Nacional?
Foto ilustrativa - Marcelo Martínez
Foto ilustrativa - Marcelo Martínez

La visita a las áreas de los parques nacionales puede ser un gran plan, en especial en esta época del año. Sin embargo, para esta actividad los visitantes deberán abstenerse de llevar mascotas.

Perros, gatos y otros animales domésticos son considerados como ajenos a estos ambientes naturales; “no son espacios para compartir con las mascotas, dado que pueden afectar a la fauna nativa y al ambiente”, explicaron desde la administración del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Entre algunos motivos, detallaron que “las heces de los animales domésticos, aunque tengan todas las vacunas, pueden transmitir enfermedades a la fauna autóctona. Y aunque sean retiradas o cuidadas por sus dueños, las mascotas son animales territoriales, cuyos olores pueden ocasionar el abandono de sitios de anidamiento/guarida, con pichones/crías, afectando la seguridad y el éxito reproductivo de las especies”.

También, remarcaron que “los perros y gatos naturalmente atacan y ahuyentan a la fauna nativa que ya cuenta con sus depredadores naturales”.

“Tan solo un ladrido o el olor generan estrés y miedo en la fauna.  Se han registrado ataques de perros a especies protegidas como el huillín, el pudú y el huemul dentro de los Parques Nacionales”, señalaron.

Otro factor que podría alterar a las mascotas es el riesgo de “sufrir accidentes de tránsitos en las rutas y caminos, o que puedan agredir a otras personas”.

“Por todo esto existe una reglamentación que prohíbe el ingreso con mascotas en los Parque Nacionales”, enfatizaron.

Asimismo, desde Parques remarcaron la necesidad de “realizar la esterilización de perros y gatos en pos de una tenencia responsable, ya que esto ayudaría a minimizar la cantidad de jaurías asilvestradas sobre todo en zonas rurales y peri-urbanas”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias