viernes 29 de marzo de 2024

Cruce

Un acuerdo por seguridad entre Río Negro y CABA desató la polémica

“Todos los convenios firmados por Seguridad son de carácter público”, remarcaron desde el Gobierno provincial.

lunes 26 de diciembre de 2022
Un acuerdo por seguridad entre Río Negro y CABA desató la polémica
Firma del convenio entre Betiana Minor y Marcelo D' Alessandro en noviembre de 2022
Firma del convenio entre Betiana Minor y Marcelo D' Alessandro en noviembre de 2022

Esta tarde (lunes) una expresión de repudio por un acuerdo calificado como confidencial entre los ministerios de Seguridad de Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires, hizo salir a responder al Gobierno provincial sobre la transparencia de los convenios entre ambas administraciones.

Fue el senador Martín Doñate quien compartió en sus redes sociales un fragmento del decreto 1446/22, firmado el 6 de diciembre, en el cual la gobernadora Arabela Carreras y la ministra de Seguridad, Betiana Minor, ratifican”el Memorando de Entendimiento, suscripto entre el Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro”.

Entre algunos puntos, se acuerdan “aunar esfuerzos a los fines de implementar políticas públicas y acciones en materia de seguridad, así como intercambiar conocimientos, información y experiencias en la materia”, y generar “capacitaciones, actividades y procedimientos que, de común acuerdo, consideren necesarias”. Además, se establece que ambas partes “se comprometen a tratar como confidencial toda la información a la que tengan acceso y/o conocimiento, de manera directa o indirecta, durante la vigencia del presente memorando y con posterioridad a su finalización”.

Para Doñate, se trata de “una clara decisión de tinte político en momentos tan sensibles de federalismo, en medio del mayor escándalo judicial de los últimos años cuyo escenario fue nuestra provincia”.

El senador apuntó a Carrera y a Minor, y exigió que “brinden explicaciones y anulen de manera urgente la firma del convenio entre la provincia de Río Negro y el ministro porteño que pergeñó el armado de causas y el invento de pruebas junto a jueces y fiscales”.

“No sabemos en qué marco se da este convenio. Tampoco tenemos ninguna especificidad ni sabemos de qué se trata esto de andar intercambiando información confidencial con los porteños. Nada bueno puede significar para la seguridad de Río Negro este convenio confidencial”, expresó.

Y finalizó: “La gobernadora toma la decisión de avalar un acuerdo con un funcionario que vino a delinquir a la provincia conjueces y fiscales porteños. Espero sea un error y que no haya algo más grave y oculto detrás de esta decisión”.

En este contexto, el Gobierno provincial aclaró que “todos los convenios firmados por Seguridad son de carácter público”, y aseguró que el acuerdo suscripto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los primeros días de noviembre de 2022 fue “para implementar, entre otras líneas de trabajo, capacitaciones recíprocas en materia de seguridad pública”.

Así, salieron a dar detalle de múltiples convenios y especificaron que todos “pueden ser consultados en la página web del Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro”. Algunos de los que mencionaron fueron entre el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Transporte; marco de Colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Salud (Sistema Integral de Atención Rionegrino de Medicina de Emergencias - SIARME);  entre el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de La Pampa; y para el Fortalecimiento y Desarrollo Institucional entre el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Para rematar, el legislador del PRO, Juan Martín, se metió en el debate y publicó: “No tema, senador (por Doñate). El convenio es para perseguir y atrapar delincuentes. Ellos son los que deberían estar preocupados, no usted. ¿O no?”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS