jueves 25 de abril de 2024

Polémica

Carreras criticó el fallo sobre fondos de coparticipación para CABA

Junto a otros mandatarios provinciales, cuestionó la decisión de la Corte Suprema que dispone aumentar los montos que recibe la Ciudad de Buenos Aires.

viernes 23 de diciembre de 2022
Carreras criticó el fallo sobre fondos de coparticipación para CABA
Los gobernadores consideraron que la medida "profundiza la genuina falta de federalismo". Foto: Télam.
Los gobernadores consideraron que la medida "profundiza la genuina falta de federalismo". Foto: Télam.

Luego del polémico fallo de la Corte Suprema que dispone destinar el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, se multiplicaron las voces en contra que critican la decisión judicial.

Tal es el caso de los gobernadores Arabela Carreras, Omar Gutiérrez de Neuquén, Oscar Herrera Ahuad de Misiones y Gustavo Sáenz de Salta emitieron un comunicado conjunto para expresar su malestar con el fallo.

Para los mandatarios provinciales, destinar el 2.95% de los fondos coparticipables a CABA, es una decisión “en desmedro de fondos correspondientes a la Nación Argentina en su conjunto”.

En 2016, la Policía pasó a estar bajo jurisdicción de CABA en una decisión que despertó polémica también. Sobre esto, los gobernadores sostuvieron que “se demostró fehacientemente que la transferencia original de fondos nacionales a CABA, fue superior a la necesaria para absorber el traspaso policial”.

Además, remarcaron que “esa es una circunstancia que es común a todas las provincias: pagar con nuestros recursos nuestra propia policía".

"Estamos convencidos de que ninguna jurisdicción, en este caso CABA, debe percibir recursos por encima del costo real de las nuevas responsabilidades que le fueran asignadas; pero también sostenemos firmemente que esos fondos nacionales, al momento de ser retrotraídos deben indefectiblemente ser distribuidos de forma absolutamente federal y equitativa entre todas las jurisdicciones que conformamos la Nación Argentina", afirmaron los mandatarios provinciales.

Alberto Fernández mantuvo una reunión con gobernadores. Foto: Télam.

Finalmente agregaron que "cuestiones como estas no hacen más que profundizar la falta de genuino federalismo que las provincias del interior padecemos desde hace décadas y que se materializan en inequidades y desproporcionadas asimetrías".

Este jueves hubo una reunión entre 14 gobernadores y el presidente Alberto Fernández. Luego del encuentro, Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema de la Nación y presentar un pedido de revocatoria "in extremis" contra la resolución cautelar.

En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires recibe, como lo hace desde el año 2002, el equivalente al 1,4% del total de los fondos coparticipables y, además, el monto equivalente al costo de funcionamiento de la policía de la Ciudad de Buenos Aires que se le transï¬Ârió en el año 2016.

Para el gobierno nacional el fallo es “inédito, incongruente y de imposible cumplimiento” . La decisión de la Corte Suprema sostiene también, que transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas. “Esto es completamente falso: esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación”, remarcaron desde la Casa Rosada.

“La Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA”, criticaron desde el gobierno relacionando el fallo a una cuestión “política” en medio de un año electoral.

Qué dice la oposición

Luego de la decisión del presidente de recusar a los miembros de la Corte Suprema, hubo voces en contra de la postura tomada por el gobierno nacional.

Desde Villa La Angostura, donde Mauricio Macri acostumbra a pasar las fiestas de fin de año, se expresó a través de Twitter sobre la situación.

“No hay antecedentes en la historia argentina de un desconocimiento tan grave de otro poder del Estado”, consideró Macri y agregó que “las sentencias no se discuten, se cumplen. La desobediencia de una sentencia de la Corte Suprema destruiría la continuidad jurídica de la Nación y nos expondría a la anarquía”.

Por otro lado, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, adelantó que demandará a los funcionarios del Gobierno nacional que “no acaten” el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia en favor de la Ciudad de Buenos Aires. (ANB con información de agencias)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS