jueves 28 de marzo de 2024

¡Felicitaciones!

Treinta nuevos graduados en la Sede Bariloche de la UNComa

Se trató del 116º acto de colación del centro regional universitario.

jueves 22 de diciembre de 2022
Treinta nuevos graduados en la Sede Bariloche de la UNComa

Este jueves se realizó el 154º acto de colación de la Universidad del Comahue y el 116º del Centro Regional Universitario con la participación de 30 graduados de las carreras de grado y posgrado de la UNCo sede Bariloche. Además, se entregaron reconocimientos a docentes jubiladas de la Universidad.

En esta oportunidad, juraron estudiantes del Doctorado en Biología, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Enfermería, Profesorado Universitario en Matemática, Profesorado en Educación Física y título intermedio de Enfermera, siempre según sus preferencias; y recibieron su título de la mano del vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue Paul Osovnikar; el decano del Centro Regional Universitario Bariloche Marcelo Alonso y la secretaria Académica Mariana Pueta.

Al momento de hacer uso de la palabra, el vicerrector felicitó a los graduados  y recordó que “somos parte de una universidad libre, pública y gratuita, pero cuando hablamos de gratuita, en realidad deberíamos decir que es no arancelada porque todos y todas aportamos para que podamos transitar a nuestra formación profesional; es por eso que debemos devolverle algo de lo que aprendimos a la sociedad”. Destacó “el compromiso y acompañamiento de toda la comunidad universitaria y de sus familiares” y agradeció el trabajo que a diario realiza el personal docente y no docente en el acompañamiento de los estudiantes.

El decano Marcelo Alonso saludó a quienes recibieron su diploma y destacó que “este año hemos entregado más de cien títulos de pregrado, grado y posgrado de nuestras carreras. Son cien graduados y graduadas, sus familias, amigos y amigas, que han festejado el logro personal de cada uno, de cada una, pero que también se trata de un éxito colectivo”.

“Cerremos el año festejando a nuestros graduados y graduadas, estos otros logros que tuvimos este año, porque todo esto no se ha dado mágicamente, es producto de mucho trabajo, esfuerzo, tesón e inteligencia. Estos cuatro sustantivos combinados y apuntando a un único objetivo son una de las claves del éxito”, agregó el decano.

En representación de los egresados, Fabio Daniel Trinco, del Doctorado en Biología, dirigió unas palabras a los presentes. Reconoció que “gracias a nuestra formación estamos listos para retribuir a la sociedad lo que hemos recibido en el marco de la Universidad Pública”.  “Nos sentimos llamados a dejar una huella en la sociedad”, expresó.

En representación de los docentes habló Beatriz Modenutti, del Departamento de Ecología y directora de la carrera del Doctorado en Biología, quien destacó la importancia de este acto para los egresados y a las familias que acompañaron. Además, remarcó el rol de la Universidad Pública y Gratuita para el “acceso igualitario al conocimiento para el desarrollo de una sociedad”. Además, reconoció el crecimiento del Doctorado en Biología el cual se consolidó con la máxima categoría otorgada por la CONEAU. “La universidad siempre tendrá las puertas abiertas”, concluyó.

Los primeros en recibir su título fueron los 14 graduados del Doctorado en Biología, carrera que constituye un importante hito académico en la UNCo ya que sus primeros egresados datan del año 1995, fecha en que obtuvo por primera vez la máxima categoría por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados. Quienes recibieron su diploma de doctor en Biología fueron: BURINI, Julieta Amalia; CASTRO, Karen Lidia; CHICHIZOLA, Giselle Ailin; COTTET, Agustina Celeste; DUO SAITO, Rubi Azul; DURAN, Fernando; PALACIO, Romina Gisela; PELLIZA, Yamila Ivón; SCHENONE, Luca; TISSONE, Angela Isabel; TRINCO, Fabio Daniel; VAZQUEZ, Miriam Soledad; YOSSEN, María Belén y ZULUAGA CASTAÑEDA, Santiago.

Luego, fue el momento de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, carrera que inició su dictado en el CRUB en 1978 y tuvo sus primeros graduados en 1983. Recibieron su diploma de licenciados en Ciencias Biológicas, BARRIENTOS EDUARDS, Soledad Yamila; FIGUEROA, Noelia Elisabet; QUINTANA, Joaquín Alejo; SOTO MANCILLA, Matías Alexis y THORP, Gabriela Carolina.

La carrera de Licenciatura en Enfermería con título intermedio de Enfermero/a fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad en el año 1999 e implementada en el Centro Regional Universitario Bariloche en el año académico 2007; esta carrera incrementa todos los años el número de interesados en la formación en enfermería en este Centro Regional. JAIMEZ, Arnaldo Darío recibió su diploma de licenciado en Enfermería y   JARA MUÑOZ, Anahí Giselle; RUIZ, Brenda Araceli y TORRES, Camila Alejandra como Enfermeras.

El Profesorado en Educación Física comenzó en 1991 y en esta oportunidad recibieron sus diplomas y certificados que acreditan sus trayectos en Educación Física y Actividades de Montaña o en Educación Física y Problemáticas Educativas: CAYUMIL, Jerónimo; DOBRA de La CANAL, Julián Tomás; FAVIER, Carolina Belén; LILLO, Fabiana Rayén y RETA, Nehuen Andrés.

Recibió también su diploma de profesora universitaria en Matemática VARGAS NUÑEZ, Eduardo Abraham. Cabe señalar que en agosto de 1976 egresaron del CRUB los primeros Profesores en Matemática y Física y en Matemática y Química. Posteriormente estos profesorados fueron modificados permaneciendo el Profesorado en Matemática y posteriormente la Licenciatura con dependencia académica de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad.

Cuando se creó la Universidad Nacional del Comahue, la Provincia de Rio Negro aporto sus Institutos del Profesorado, siendo la primera propuesta en dicha área la de un Profesorado en Ciencias Biológicas nivel secundario, es en este contexto que la Universidad inicia el dictado del Profesorado en Ciencias Biológicas reformulando y aprobando su Plan de Estudio. En el año 1975 se recibe la primera egresada de esta carrera. FEISTRITZER, Carolina recibió su título de profesora en Ciencias Biológicas.

Estuvieron presentes en el acto, la vicedecana del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, Carolina Biscayart; el secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la Sede Andina de la UNRN, Mariano Costa; el director del Instituto Superior de Educación Técnico Profesional, Daniel Torres y la defensora del Pueblo de Bariloche, Analía Woloszczuk.

Reconocimiento a jubiladas

Durante el acto de colación, se realizó la entrega a docentes jubiladas que trabajaron en la UNCo Bariloche. “A lo largo de sus cincuenta años de vida, la Universidad Nacional del Comahue ha sido construida día a día, ladrillo a ladrillo, idea a idea, logro a logro, por cada uno de los trabajadores y trabajadoras que formaron y forman parte de su comunidad. No es posible esta Universidad actual que tenemos sin el compromiso y pasión que ponen docentes y no docentes de forma cotidiana, con las particularidades de cada uno, de cada una”, afirmó el decano Marcelo Alonso.

Luego, hizo entrega de los presentes a Sonia Beatriz FONTENLA docente del Dpto. de Biología General, María Virginia MONTORO del Dpto. de Matemática, Dora Elisa VAI del Dpto. de Educación Física, María Gabriela PFISTER del Dpto. de Matemática y María Elena SEVERINO del Dpto. de Química.

(Prensa CRUB)

Te puede interesar
Últimas noticias