viernes 29 de marzo de 2024

Legislatura

Con la oposición en contra, se aprobó el Presupuesto 2023 en Río Negro

Mientras que para el oficialismo la ley "es coherente", otros bloques la calificaron de "dibujo" y que "los gastos previstos no se condicen con el nivel de ingresos".

miércoles 21 de diciembre de 2022
Con la oposición en contra, se aprobó el Presupuesto 2023 en Río Negro

La Legislatura de Río Negro aprobó esta tarde (miércoles) el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública Provincial, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023. La ley fue sancionada por mayoría, con 34 votos a favor y 9 en contra, con la oposición de Juntos por el Cambio y la mayoría del bloque del Frente de Todos.

Marcela Ávila fue la encargada de fundamentar el proyecto del Ejecutivo provincial. Decribió un Presupuesto “coherente, honesto, que da cuenta de la transparencia en la administración de las cuentas públicas, y que es producto de la escucha de las necesidades, los sueños y los anhelos que tienen los rionegrinos”.

“Es un Presupuesto que da cuenta a las claras de la correcta administración de la deuda pública y de la correcta utilización de las herramientas de financiamiento para potenciar esos recursos y para poder hacer eficiente cada gasto”, agregó.

El proyecto recibió el aval de legisladores de distintos bloques. Luis Noale (FdT) votó a favor para “darle las herramientas al Poder Ejecutivo para poder llevar adelante su plan de gobierno”. Gabriela Abraham, por Unidad Ciudadana, acompañó entendiendo que el Ejecutivo provincial debe contar con esta herramienta que otorga previsibilidad. Nicolás Rochas (Frente Renovador) también acompañó; consideró que el Presupuesto es una herramienta vital para el ejercicio del buen gobierno y de las buenas decisiones políticas cuando son adoptadas en Democracia.

Sin embargo, el legislador rionegrino Juan Martin votó por la negativa y señaló que “el Presupuesto Provincial que presentó el Gobierno es un dibujo”. Apuntó al Gobierno nacional y explicó que “el proyecto está basado en las estimaciones de Sergio Massa sobre inflación, crecimiento y cotización del dólar que fueron al Presupuesto Nacional, que difieren fuertemente de las que hizo otro organismo oficial, como es el Banco Central”. “Por algo eligieron creerle a Massa”, agregó.
Asimismo, apuntó a que “a las fantasías del Gobierno Nacional le sumaron algunas propias, como una estimación de ingresos que no tiene ningún asidero en otras variables”.

“Es evidente que si se parte de estimaciones erradas, los resultados van a ser errados, y que alguien va a tener que poner la plata que falta”, indicó el parlamentario, anticipando que “como siempre, esa plata la van a tener que poner los contribuyentes”.

En tanto, el bloque del Frente de Todos también rechazó mayoritariamente la ley de presupuesto. 

La presidenta de la bancada, María Eugenia Martini consideró que para el oficialismo “será difícil sostener y justificar el nivel de gastos previsto que no se condicen con el nivel de ingresos estimado”.

Agregó que “no hay en Río Negro signos de desarrollo real. No hay en Río Negro actividades productivas con valor agregado (no a la escala que pudiera haberlas). Nuestra economía es predominantemente extractivista y primaria. No vemos un crecimiento económico amparado en un proyecto de desarrollo provincial”.

Cuestionó que “este presupuesto refleja -entre otros síntomas de ajuste– un aumento de la carga impositiva sobre los contribuyentes. Un pequeño círculo mezquino y vicioso que no conduce a ninguna parte”.

“De hecho el propio ministro Vaisberg reconoció la posibilidad de un nuevo escenario de renegociación de la deuda; es decir, reconoció que es posible que no se pueda cumplir con lo comprometido”, sostuvo Martini.

En detalle

Los recursos totales estimados en el Presupuesto ascienden a 429 mil millones de pesos, con un crecimiento del 77 por ciento de los recursos totales respecto de los recursos que se estiman percibir al cierre del 2022.

Estos recursos se componen en un 97 por ciento por recursos corrientes y en un 3 por ciento de recursos de capital. El principal aporte a los recursos corrientes provienen de los recursos tributarios nacionales por coparticipación. Un 22 por ciento de los recursos corrientes provienen de los recursos tributarios provinciales, con un 75 por ciento de estos recursos que se recaudan por el impuesto a los ingresos brutos, un 10 por el impuesto a los automotores, un 5 por el impuesto inmobiliario y un 5 por ciento por el impuesto a los sellos. También se indicó que se estima un crecimiento del 74 por ciento de recursos provenientes de regalías.

En cuanto a los gastos, se estima ejecutar 430 mil millones de pesos, que representan un 76 por ciento más que este año. El 92 por ciento de estos gastos corresponde a gastos corrientes y el 8 por ciento a gastos de capital. La partida más importante es la de personal, que alcanza el 62 por ciento de los gastos corrientes. Las transferencias corrientes explican un 22 por ciento y en ellas se incluye lo que se transfiere a los municipios por coparticipación.

Los gastos de capital están estimados en 34 mil millones de pesos, con un crecimiento del 141 por ciento respecto del ejecutado este año. 

El Presupuesto prevé un resultado económico positivo, con un ahorro de 21 mil millones de pesos, casi un 300 por ciento mayor al del actual Ejercicio. El resultado primario también será positivo; mientras que el financiero, que surge de comparar los ingresos totales con los gastos totales, será deficitario, por 1.900 millones de pesos. A pesar de ser deficitario, el oficialismo aclaró que será inferior al resultado financiero deficitario de este año, estimado en 2.100 millones.

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